Denuncian que Assange presenta síntomas de “tortura psicológica”

0
16

Reino Unido- El relator especial de la ONU sobre temas de tortura afirmó este viernes que Julian Assange muestra síntomas de haber sido sometido a “tortura psicológica durante un periodo prolongado de tiempo”.psicológica durante un periodo prolongado de tiempo”.

Nils Melzer, quien visitó al fundador de WikiLeaks en la cárcel de alta seguridad de Reino Unido en la que está detenido, afirmó que le encontró agitado, bajo un severo estrés e incapacitado para afrontar su defensa legal en la petición de extradición cursada por Estados Unidos.

Assange no está en condiciones de ser juzgado, dijo el experto de la ONU, por lo que instó a Reino Unido a no extraditarlo.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, respondió a través de las redes sociales que fue Assange el que “tomó la decisión de esconderse” de la justicia.

Hunt escribió que Melzer “debería permitir que los tribunales británicos juzguen sin su interferencia o acusaciones inflamatorias”.

Melzer cree, entre otras cosas que la extradición violaría los derechos humanos de Assange.

“El psiquiatra que acompañó mi misión dijo que su estado de salud es crítico”, aseguró a la agencia de noticias Reuters.

También acusó a “varios Estados democráticos” de un llevar a cabo un “esfuerzo coordinado para someter la voluntad [de Assange]”.

“Los tribunales de Reino Unido no han mostrado la imparcialidad ni objetividad requerida por ley”, dijo contestando al tuit del ministro de Relaciones Exteriores.