Departamento de Estado reabre pesquisa interna por los correos de Clinton

0
21

departamento estadoWashington, 7 jul (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció hoy que reabrió la investigación interna sobre el uso que la aspirante presidencial Hillary Clinton hizo de su cuenta de correo para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado, después de que la Justicia descartara presentar cargos contra ella.

En un comunicado, el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby, anunció la reapertura de las indagaciones internas, que fueron suspendidas cuando el Buró Federal de Investigación (FBI) abrió su propia pesquisa.

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, pidió hoy que la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no acceda a más información confidencial por miedo a que ponga en peligro secretos de Estados Unidos.

En una carta dirigida al director de la Oficina Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, Ryan pide que los servicios de inteligencia estadounidenses no entreguen a Clinton un informe clasificado después de que el Partido Demócrata la designe su candidata a la Presidencia en la convención que celebrarán este mes.

Esta tradición se remonta a 1952 y sirve para los aspirantes de los dos partidos, también para el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

“No existe ningún requisito legal para proporcionar a la secretaria Clinton información confidencial”, dice Ryan en su misiva, en la que cita las conclusiones del FBI sobre el caso de los correos de Clinton.

“Creo firmemente que esto (negar a Clinton acceso a información confidencial) es necesario para asegurar al público que los secretos de nuestro país están seguros”, subraya Ryan en su carta.

El martes pasado, el director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, anunció que su agencia no recomendaba al Departamento de Justicia procesar a Clinton por el uso que hizo de varios servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, pero calificó de “muy negligente” el uso que hizo de sus comunicaciones.

El caso sobre los correos de Clinton quedó ayer cerrado después de que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, confirmara que el Departamento de Justicia no presentará cargos contra Clinton al aceptar las recomendaciones del FBI.