Deportes defiende uso de recursos y procedimientos para ejecutarlos

SANTO DOMINGO.-De los 38 hallazgos de anomalías  que encontró la auditoría de la Contraloría General de la República en la gestión actual del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) sobresale la ejecución de compras y contrataciones no contempladas en los planes anuales (PACC) por valor de RD$1,660 millones.

María Álvarez, directora financiera de la cartera, y Benjamín Maldonado, administrativo, explicaron a DL que el grueso del «descuadre» tiene su origen en la reingeniería que requirió asumir la administración en medio de la pandemia. Un escenario que obligó a la reestructuración de planes heredados, pero sin presupuesto, y a un entorno de respuestas rápidas e imprevistas ante las posposiciones de eliminatorias para los Juegos de Tokio.

La otra gran carga, alegan, tiene que ver con la reestructuración presupuestaria para dar respuestas a obras y eventos fuera del plan aprobado el año anterior que llegan para dar respuestas a eventualidades, pero que esto no conllevó a violar normas de la Dirección de Compras y Contrataciones.

«El plan de 2020 no lo hizo esta gestión, se hizo en 2019. En 2020 no podíamos esperar hasta mayo de 2021 para hacer las compras o dejar los procesos iniciados. Esos procesos de licitación se toma tres meses. Si hay unos juegos en junio el mismo proveedor tiene que planificarse», dijo Álvarez a DL.

Solo béisbol tuvo que ir a dos preolímpicos en 2021, mientras en el plan aprobado en 2020 se contempló uno. La auditoría abarcó el 17 de agosto de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

«Esos 1,660 millones no es un tema que nos preocupa, por aquí se está claro. Todo se ejecutó apegado a las normas de la Dirección de Compras y Contrataciones», dijo Maldonado.

«Ahora mismo haces un presupuesto para el próximo año, pero nunca sabe las  eventuales que van a suceder, hay cosas que se pueden dar, recursos que llegan de la Presidencia para dar respuesta a obras o asistir a eventos», dijo Miguel Camacho, asesor del Miderec.

Los vehículos

Héctor Gil, director de transportación del Miderec, explicó que de los 79 vehículos de motor que la auditoría no pudo identificar una parte de estos (que no especificó el número) son motocicletas cuya vida útil caducó y otros son chatarras que fueron enviada por Jaime David Fernández (2012-16) a depósitos del Ministerio Obras Públicas y la OPRET.

Gil dijo que una vez asumieron el cargo en agosto de 2020 visitó los lugares donde se encuentran tales chatarras e hizo un levantamiento fotográfico que lo mostró a los auditores de la Contraloría.

En cuanto a los ocho vehículos asignados a personal que no trabaja en la institución, el exbaloncestista dijo que siete de ellos son militares que laboran en instalaciones deportivas y uno es de un colaborador honorífico del Miderc.

Alquiler de instalaciones

Álvarez indicó que el precio de las instalaciones depende de la cantidad de día que se vaya a utilizar, pero aclaró que el depósito del dinero por este concepto se hace en la cuenta única de la Tesorería Nacional.

Esto explica que para una empresa el precio del alquiler del Estadio Olímpico Félix Sánchez haya costado casi el doble con relación a otra.

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