Canadá le arrebata el sueño del invicto a la selección dominicana

0
12

SANTO DOMINGO.-La selección de Canadá contó con una mayor efectividad en sus ejecuciones y eso le sirvió para llevarse la victoria en el primer partido de esta segunda ventana clasificatoria al derrotar a la selección dominicana 85-79.

El partido correspondió al Grupo C de estas fases eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Baloncesto 2023. Los dominicanos, que soñaban con mantener su invicto en esta fase, se quedaron sin esa posibilidad.

Un juego más ordenado les permitió a los norteamericanos comenzar dominante desde el primer cuarto lo que fue una constante en el encuentro, para poner a jugar de manera más forzada al equipo dominicano.

No fue el resultado que los más de cinco mil fanáticos quisieron llevarse a casa, incluidos David Ortiz y Robinson Canó, así como el ex selección nacional, Eduardo Gómez, quienes dieron calor a este Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Los tiros libres fueron una vía desastrosa para el equipo dominicano que tiró de 44-24, un 54.5 por ciento. Canadá tiró para un 87.5 por ciento (16–14).

«Fallamos 20 tiros libres. Nos propusimos atacar a este equipo desde el principio para ir a la línea de tiros libres, pero fallamos», dijo el mánager Melvyn López.

«Este fue un partido en el que nos habíamos propuesto defender a este equipo. Ellos nos negaron un poquito más el juego y se merecieron la victoria», dijo López.

Kyle Wiltjer marcó 15 puntos y Phil Scrubb 14 para encabezar el ataque canadiense que se pone ahora 3-0 y seis puntos, más cerca de mantener el invicto y llevarse los ocho puntos de esta fase, cuando este domingo enfrentan a Bahamas. República Dominicana se pone con 2-1.

Víctor Liz tuvo un gran partido en lo personal con 29 puntos, pero recibió poca ayuda de sus compañeros; Ángel Delgado marcó 11 y 13 rebotes y Eloy Vargas sumó 10 y 9.

El equipo dominicano se enfrenta el domingo a Bahamas a las 6:00 de la tarde en busca de sacar al menos de salir con un partido, pero tendrán que superar la pesadilla de lo que fue su anterior en cuentro, en ruta a la Copa Mundial 2019 cuando perdieron de un punto, en este Palacio de los Deportes.

«No cometer los mismos errores de hoy, jugar más pausado (pero) más agresivos, diferente a lo que hicimos contra Canadá», dijo Liz.

En la primera mitad, Canadá comenzó con un 8-0 que obligó a un tiempo del dirigente Melvyn López.

A los 6:30 de iniciado el cuarto, el equipo dominicano marcó sus primeros dos puntos.

López buscó en su banca y trajo a juego a Rigoberto Mendoza, Andrés Félix y a Sadiel Rojas, un equipo más pequeño, pero más ágil y unidos a Ángel Delgado y a Víctor Liz, ese grupo trajo a Dominicana a juego, que se vio debajo 17-5 y cerró el cuarto debajo de dos puntos 22-20, un premio por el ritmo ofensivo que marcaron, pero a la vez la intensidad defensiva que subió de grado.

En el segundo cuarto, Canadá otra vez subió su juego ante el intento defensivo dominicano, que otra vez, gracias a las variaciones del dirigente López encontró maneras de terminar la primera mitad 42-36.

Dominicana insistía, pero Canadá no cedía y así llegaron a sacar ventaja de 14 (54-40).

En los últimos tres minutos del tercer cuarto, el dirigente López sentó a sus dos armadores, Gelvis Solano y Andrés Félix, y dejó el manejo del balón de manera compartida en manos de Rigoberto Mendoza y Juan Miguel Suero.

Al menos Dominicana quedó debajo de 10 puntos 64-56, gracias a tres triples, dos de Sadiel Rojas y uno de Juan Guerrero al sonido de la chicharra para cerrar el tercer cuarto.

Luego de varios minutos sentados en la banca, López devolvió a Solano al quinteto con el juego 68-61 y 7:19 por jugar y sentó a Félix con quien abrió el cuarto período.

Con cinco minutos por jugar, el partido se encontraba 75-69, una ventaja que bajó de ocho tal como comenzó el cuarto, eso llevó a Canadá a solicitar tiempo.

Los tiros libres fueron una mala jugada para el equipo dominicano, con el partido de bajo de seis (75-69), Eloy Vargas falló sus dos tiros libres, en la acción tomó el reobte ofensivo y se convirtió en un balón perdido para Dominicana. Ángel Delgado siguió con la misma suerte al fallar dos libres con 3:21 y el partido 75-69.