Carolina del Norte, a la final; Krzyzewski, al retiro

0
4

NUEVA ORLEANS (AP).-La carrera notable de Mike Krzyzewski tuvo un final emocionante y abrupto.

Caleb Love atinó un triple clave y convirtió tres tiros libres en la agonía del encuentro para que Carolina del Norte ganara el sábado 81-77 un electrizante duelo ante Duke, el equipo dirigido por Krzyzewski.

Fue el partido número 258 —y quizás el mejor— entre estos dos conjuntos, cuyas arenas están separadas apenas por unas 11 millas (18 kilómetros).

Los Tar Heels, octavos preclasificados con una foja de 29-9, condenaron al “Entrenador K” a la derrota número 368 en su carrera. Será la última, pues el estratega de 75 años ha anunciado su retiro.

Exactamente cuatro semanas antes, Carolina del Norte le había arruinado también a Krzyzewski su despedida como local en el Cameron Indoor Stadium.

Aquel tropiezo fue doloroso. El nuevo marcó el final de la trayectoria del entrenador, quien se quedó a una victoria de la final y a dos de la coronación.

Así, en vez de que Krzyzewski busque su sexto título el lunes con los Blue Devils, Carolina tratará de conquistar el séptimo.

Su rival será Kansas, que más temprano doblegó 81-65 a Villanova, en un primer duelo del Final Four en que David McCormack anotó 25 puntos e hizo gala de su fortaleza para abrirse paso.

Ochai Agbaji lució casi perfecto en los disparos de campo y totalizó 21 puntos por los Jayhawks, que estuvieron encendidos frente al aro y han vuelto a la final del basquetbol universitario por primera vez desde 2012.

Christian Braun sumó 10 puntos, incluidos tres mediante un disparo clave que frenó un intento de remontada en las postrimerías. Kansas (33-6) tuvo algo de revancha por lo ocurrido hace cuatro años, cuando los Wildcats lo doblegaron en San Antonio.

El lunes por la noche, los Jayhawks esperan hacer lo mismo, para continuar un patrón curioso que debe darles confianza.

En las últimas tres ocasiones en que los Jayhawks y los Wildcats se han enfrentado en el torneo, el ganador ha terminado cortando las redes de la cesta para festejar la coronación.