F1 destituye a Masi tras polémico final en Abu Dabi

PARIS (AP).-Michael Masi fue destituido como director de carreras de la Fórmula Uno tras el polémico final del Gran Premio de Abu Dhabi, que decidió el título, en diciembre, anunció el jueves el presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem.

El organismo rector del deporte motor tomó la decisión tras un análisis detallado del frenético final de temporada, cuando el piloto de Red Bull Max Verstappen conquistó su primer título del mundo al superar a Lewis Hamilton, de Mercedes, en la última vuelta.

Masi, de 44 años, seguirá en la Federación de Internacionald de Automovilismo en un papel no determinado aún.

“Un nuevo equipo directivo ocupará su lugar en Barcelona (la próxima semana) para los tests de pretemporada” agregó Ben Sulayem en el comunicado.

“Michael Masi, quien cumplió una laboral complicada por tres años como director de carrera de la Fórmula Uno, reemplazando a Charlie Whiting, tendrá una nueva posición en la FIA”, continuó.

Niels Wittich y Eduardo Freitas alternarán como directores de carrera, con la asistencia de Herbie Blash como asesor en jefe, dijo Ben Sulayem.

El desenlace en Abu Dabi se dio tras una decisión clave de Masi, la cual generó confusión y enojo. La FIA reconoció que la imagen del deporte había sido manchada como consecuencia.

Hamilton lideraba de manera cómoda hasta que el choque de Nicholas Latifi provocó el ingreso del coche de seguridad cuando faltaban cinco vueltas. Con la bandera amarilla, Verstappen aprovechó para cambiar sus neumáticos. Masi intervino al autorizar que Verstappen adelantar a los monoplazas rezagados detrás de Hamilton. Fue así que el neerlandés quedó detrás y, con sus neumáticos blandos nuevos, superó al británico en la última vuelta.

Mercedes perdió las dos protestas que radicó tras la carrera.

Hamilton quedó muy golpeado anímicamente por la manera en la que perdió el octavo título de la F1, un nuevo récord, para superar al legendario Michael Schumacher.

Aunque Masi fue criticado, a pesar de encontrarse en una difícil posición en la carrera, debido a que tanto Mercedes como Red Bull podían comunicarse con él en momentos de gran presión. Todo propició cuestionamientos de que la F1 se había convertido en un espectáculo de televisión y no un deporte.

El debate llegó a su fin.

“La comunicación directa por radio durante la carrera, actualmente retransmitidas en directo por televisión, será eliminada para proteger al director de la carrera de cualquier presión y permitirle tomar las decisiones en paz», dijo Ben Sulayem. “Aún será posible hacer preguntas al director de carrera mediante un proceso bien definido y no intrusivo”, añadió sobre el cambio.

Los cambios estructurales también establecen una sala de control de carrera virtual — como el VAR en el fútbol. El procedimiento para adelantar al coche de seguridad se darán a conocer antes de la primera carrera en Bahréin, el 20 de marzo.

“Como el videoarbitraje en el fútbol, será posicionado en alguna de las oficinas de la FIA como apyo fuera del circuito”, dijo Ben Sulayem. “Estará en conexión en tiempo real con el director de la carrera de la F1 y ayudará a aplicar el reglamento utilizando las más modernas herramientas tecnológicas».

Ben Sulayem espera que la temporada 2022 sea más tranquila, después de que la tensión entre Red Bull y Mercedes y de los equipos hacia los oficiales de carrera fue constante en 2021. Latifi, que no tuvo la culpa, incluso contrató guardaespaldas tras recibir amenazas de muerte.

“Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso en la toma de decisiones de la Fórmula Uno. Sin los árbitros, no hay deporte”, reconoció Ben Sulayem. “Respeto y apoyo a los jueces es la esencia de la FIA”.

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