Johnny Cueto en la élite de los lanzadores dominicanos

0
8

Santo Domingo. El derecho dominicano, Johnny Cueto, firmó un contrato de liga menor con los White Sox de Chicago.

Existían reportes de que Cueto iría a Minnesota, un equipo que tiene deficiencias en la rotación de pitcheo, pero al final llegó a Chicago, con una gran oportunidad de ocupar un puesto en el cuerpo de abridores aprovechando el espacio que deja abierto Lance Lynn, con la lesión de la rodilla que lo dejará fuera por alrededor de dos meses.

Cueto recibirá un salario de US$4.2 millones prorrateado a los días en que esté en el equipo grande del conjunto.

En la temporada 2021 tuvo efectividad de 4.08 con 98 ponches en 114.2 entradas de trabajo.

Con sus 135 victorias, Cueto es el más ganador entre los lanzadores criollos activos y ocupa el quinto puesto histórico en victorias entre los lanzadores dominicanos, solo detrás de Ervin Santana (151), Pedro Martínez (219), Juan Marichal (243) y Bartolo Colón (247).

Cueto podría necesitar dos temporadas para colocarse por encima de Santana, pero alcanzar a “Pedro El Grande” luce poco probable en estos momentos, ya que la salud no lo ha acompañado en los últimos años y cuenta con 36 años de edad.

Quinto en ponches

Cueto ocupa el quinto puesto histórico entre los dominicanos en ponches propinados con 1,710, detrás de Ervin Santana (1,978), Juan Marichal (2,303), Bartolo Colón (2,535) y Pedro Martínez (3,154).

En el caso de los ponches por igual, podría necesitar un par de temporadas para dejar detrás a Santana, pero Marichal luce inalcanzable.

Tony Larussa tenía otros planes

La proyección que tenía el veterano dirigente Tony Larussa, para su rotación de inicio de temporada tenía a Lucas Giolito, Lance Lynn (lesionado), Dylon Cease, Michael Kopech y Dallas Keuchel, la salida de Lynn abre el espacio para que Cueto sea el quinto abridor del conjunto, pero la manera en que se estructuran los calendarios podría permitirle usar cuatro lanzadores en las primeras dos semanas de la temporada.

Si Larussa coloca a Cueto como su quinto abridor lo podría usar el domingo 17 de abril ante los Rays de Tampa en el noveno partido del conjunto.