La producción de Juan Soto en el 2021 vale US$49 millones

0
23

ESTADOS UNIDOS (AGENCIAS).- La actuación que el jardinero dominicano Juan Soto ha tenido en la temporada del 2021 debería generarle un pago de US$49 millones, de acuerdo a las métricas que produce Fangraphs.

Soto es actualmente el líder de bateo de la Liga Nacional, con un promedio de .325 y lidera las Grandes Ligas en porcentaje de embasarse, con .470, además en bases por bolas recibidas, con 131.

En su cuarta campaña con los Nacionales de Washington, el quisqueyano solo se ha ponchado 84 veces, comparado con sus boletos y después que se recuperó por completo de la lesión del hombro que lo afectó al principio de la temporada, ha sido verdaderamente asombroso.

De acuerdo a Baseball Reference, Soto acumula un WAR de 6.9, el más alto en su carrera, mientras que ha acumulado un OPS+ de 179, o lo que es igual a decir que Soto es 79 por ciento mejor que el jugador promedio de Grandes Ligas.

Pero si nos concentramos en lo que ha hecho después del Juego de Estrellas, ahí es que Soto se encuentra en un sitial que no se veía en las mayores desde la época de Barry Bonds.

En la segunda mitad de la temporada, el dominicano tiene una línea porcentual de .372/.538/.678, sin incluir el partido de la noche del jueves. Ha conectado 16 vuelacercas, contra los 11 que ligó en la primera mitad y solo se ha ponchado 32 veces al tiempo que ha recibido 72 boletos.

Vale recordar que Soto apenas tiene 22 años, y no es una exageración decir que su dominio del plato es algo que pocas veces se ha visto en el juego.

Sus 131 bases por bolas lo ponen por encima de Albert Pujols (115 en el 2009) o de Manny Ramírez (100 en el 2006) en las temporadas que más transferencias recibieron en su carrera.

Y septiembre ha sido su mes más caliente del año… por mucho.

La línea porcentual de Soto en septiembre es de .451/.592/.746, no incluye el juego del jueves, y ha recibido 25 bases por bolas, siete de ellas intencionales, contra solo seis ponches. Además ha conectado cinco vuelacercas y 19 remolcadas.