Muere Quispe Mendoza, propulsor del fútbol dominicano

SANTO DOMINGO.-Falleció este viernes Fortunato “Quispe” Mendoza, uno de los dirigentes de más trascendencia en el fútbol dominicano, confirmaron personas cercanas al propulsor. Tenía 87 años y en 2011 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano como propulsor.

“Quechua” Mendoza, galardonado como Personaje dominicano del Siglo por la FIFA en 2004 en París, murió en Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). Sus quebrantos de salud lo habían apartado de las actividades relacionadas con el fútbol.

Nacido en Cochabamba, Bolivia, el 7 de octubre de 1934, Mendoza llegó a Santo Domingo el 4 de mayo de 1965 (en plena revolución) en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a cumplir una labor en defensa de los trabajadores sindicalizados que sufrían la embestida del sistema.

Cumplida su misión se quedó en el país. Por su labor con las organizaciones sindicales del país fue tildado de comunista, según contó en una entrevista. “A mí me salvó el deporte”, refirió Mendoza, quien perteneció a la Central Obrera de Bolivia.

Cuando el fútbol dominicano apenas era practicado mayormente por extranjeros residentes en el país abrazó el trabajo de organizar y fomentar la disciplina por los cuatro puntos cardinales, por todas las regiones del país.

No fue hasta finales de 1965 cuando fue vinculado a la Dirección General de Educación Física que dirigía el fenecido Virgilio Travieso Soto, gracias a gestiones realizadas por Tomás Troncoso y Ramón Matos Féliz.

A su llegada impartió docencia como profesor de ciencias sociales del liceo Juan Pablo Duarte, en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y técnico de la Dirección Nacional de Educación Física Escolar, entre otros.

Su trayectoria en RD

Fue fundador de la primera asociación de fútbol del país y primer entrenador de una selección nacional. Creó y fue su primer entrenador de la Liga Inter-Escolar de Fútbol en 1966. Fundó y fue el dirigente de la Liga Nacional de Fútbol Infantil y Juvenil (1967).

En 1968 instauró y fue entrenador y mentor del primer equipo de Primera División del Aurora, donde cada jugador era genuinamente dominicano y seleccionados de escuelas públicas y barrios populares.

Para 1969 fundó y fue el primer entrenador del equipo de Primera División de la UASD, fue el responsable de la creación de la primera Asociación de Fútbol de la República Dominicana, en la ciudad capital, el 6 de agosto de 1970.

Fue promotor y fundador de varias asociaciones y clubes en gran parte del territorio nacional, dando enseñanza del fútbol en toda la geografía nacional.

Como entrenador nacional, dirigió las eliminatorias del Mundial México ’68, las de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá (1970), los VI Juegos Panamericanos en Cali, Colombia, en 1971; el Campeonato Juvenil de Fútbol de la CONCACAF en Cuba, 1972; los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo en 1974 y el Campeonato Juvenil de Fútbol de CONCACAF en San Juan, Puerto Rico en 1976, entre otros logros como dirigente.

El 21 de mayo del 2004, en Francia, la Federación Internacional de Fútbol Asociado lo honró galardonándolo como Personaje de Fútbol del Siglo, con motivo del Centenario de la FIFA.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes