Depresión tropical en el Atlántico podría convertirse en la tormenta Gonzalo

0
105

MIAMI, EE UU.- El Centro Nacional de Huracanes informó este martes la formación de la séptima depresión tropical en aguas del Atlántico central, sin que por ahora revista peligro en tierra y con amplia posibilidad de convertirse en la tormenta Gonzalo entre lo que resta de la noche y el miércoles.

Al  caer la tarde, el centro del sistema estaba localizado a 1,905 kilómetros (1,185 millas) al oeste-suroeste de las islas africanas de Cabo Verde y a unos 2,285 kilómetros (1.420 millas) al este de las Islas de Barlovento del Sur, según un boletín del NHC, con sede en Miami.

La depresión se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de cerca de 13 km/h (8 m/h), aunque entre esta noche y el miércoles se prevé un giro hacia el oeste con un aumento en la velocidad.

Presentaba vientos máximos sostenidos de cerca de 55 km/h (35 m/h), con ráfagas más altas, según el boletín de las 17:00 hora local.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h).

De esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir, con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.