Día Internacional del síndrome de Asperger: cuando un abrazo es la mejor terapia

Muchos famosos que tienen Asperger son exitosos profesionales en sus carreras artísticas, como Tim Burton, Dan Aykroyd, Daryl Hannah, Keanu Reeves y Susan Boyle.

0
12

El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebra todos los 18 de febrero, con el objetivo de darle visualización a este trastorno del espectro austista que afecta la comunicación social y la flexibilidad del pensamiento de una persona.

Fue descubierto en 1944 por el austríaco Hans Asperger -de ahí su nombre-. Las personas que lo padecen suelen tener altas capacidades intelectuales y una memoria brillante, aunque tienen intereses repetitivos y restringidos, y se caracterizan por su falta de empatía hacia quienes los rodean. Es por eso que se lo denomina en ocasiones como el “síndrome de los genios”.

Pero la enfermedad no es limitante para quien lo padece, ya que en la actualidad existen diversos tratamientos y medicaciones que ayudan a mantener una vida social, laboral y sentimental activa a quien lo tiene, similar a cualquier otra persona.

Muchos famosos que tienen Asperger son exitosos profesionales en sus carreras artísticas, como Tim Burton, Dan Aykroyd, Daryl Hannah, Keanu Reeves y Susan Boyle.

Hoy martes 18 de febrero se celebra como cada año el Día Internacional del Asperger. Con motivo de este día tan importante  descubrimos a dos personas con el síndrome, Juanjo Rodrigo, y cómo han logrado tirar adelante con sus respectivas vidas y trabajos.

Juanjo tiene 32 años, es escritor con varios premios de narrativa y un apasionado de la ciencia y la animación.

Las personas con Asperger tienen una gran capacidad por aprender de temas muy específicos y que les motiven, y en el caso de Juanjo Martínez destaca en los animales y la animación. La Confederación Autismo España ha querido lanzar el mensaje “Haz Espacio”, en que Amparo Rey, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de esta sociedad, reivindica el conocimiento del síndrome.