Día Mundial de los ​Niños: Unicef aboga por “una real protección” de la infancia y la adolescencia

0
19

Hoy 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Niños y además 30 años desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF se une a esta celebración de una manera especial.

Unicef viene realizando una serie de actividades a nivel mundial por el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño poniendo en acento sobre el derecho de todos los recién nacidos a tener un certificado de nacimiento.

“En los últimos 30 años ha habido muchos progresos, pero todavía quedan muchos desafíos”, señaló a EFE el portavoz del comité belga de Unicef, Philippe Henon, quien recuerda que “cada día mueren 15 mil niños por enfermedades o situaciones que podrían solucionarse fácilmente”.

En el combate de Unicef contra la mortalidad infantil, el principal objetivo es “asegurar que el primer derecho de los niños, el de la identidad, esté cubierto”.

Por otro lado, la organización hizo pública su voluntad de “incrementar la implicación de los niños en las leyes y decisiones que les incumben”, en palabras de Henon.

Logros históricos

La Convención de los Derechos del Niño cumple esta semana 30 años, un periodo en el que se han conseguido “logros históricos”, según defiende un informe publicado por Unicef.

Unicef urgió a Latinoamérica y el Caribe “a mejorar y acelera los cambios” legales “para lograr una real protección” de la infancia y la adolescencia, que enfrenta diferentes formas de violencia en esta región.

Ese es el llamado que hizo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, al publicarse el estudio “Adecuación Normativa a la Convención sobre los Derechos del niño en América Latina: Avances y Deudas con la niñez”.

El estudio fue realizado entre mayo del 2018 y mayo del 2019 por el jurista argentino Alan Iud, y analiza los marcos normativos de 19 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.