Díaz Santana dice hubo una cosa rara en términos estadísticos en los resultados primarias seis de octubre

0
363

Santo Domingo,- El periodista y miembro de la Coalición Democrática Juan Bolívar Días dijo que en los resultados de las primarias del pasado domingo, en cuanto a los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, hubo una cosa rara en términos estadísticos.

“Pero peor, hubo una cosa extraña en términos estadísticos, y varios expertos, incluso gente que no ha salido ni va a salir a la luz pública, que han hablado con migo y algunos me han llamado para decirme el fenómeno, a lo mejor no ocurrió nada, ni hubo ninguna intervención, pero es extraño en términos estadísticos.

Juan Bolívar dice que a esos expertos le llama poderosamente la atención que hasta el 85 por ciento de los datos transmitidos por la Junta Central electoral, Leonel Fernández casi siempre tuvo arriba, no por mucho, porque no llegó a pasar el uno por ciento, tuvo entre 0.50 y 0.90%, pero se mantuvieron Fernández subiendo un poquito y Gonzalo también, y se mantuvieron en un sube y baja.

“Pero llegó un momento en que ya se perdió ese sube y baja, se perdió en el último diez, 12 o 15 por ciento del cómputo, y ese es un fenómeno extraño y de verdad que nadie lo entiende estadísticamente hablando“, razonó el coordinador del almuerzo semanal de los medios del Grupo Corripio.

Juan Bolívar insiste que llama la atención que en el 12 por ciento del cómputo final cambiara como en un dos por ciento el resultado final, porque Leonel estaba ganando por 0.40 o 0.50 cuando se llegó hasta ahí, y Gonzalo terminó con 1.3 por encima de Fernández.

Agrega que en la práctica eso quiere decir que hubo una diferencia de 1.5, la que no se produjo en ningún sentido cuando se contó el 85 por ciento, se produjo en el 15 por ciento final.

“Aunque no lo hubiese, yo no digo que hubo, pero aunque no lo hubiese eso, en la forma en que terminó tan pequeña, determina entonces que se dispare la acusación y la desconfianza“, razonó el líder de opinión pública.

Reconoció que en la cultura nuestra no se aceptan las derrotas, pero hay que precisar que siempre se ha hecho trampas.