Dice SNS dispones 2,500 camas y 283 unidades UCI para pacientes COVID solo en el sector público

0
47

SANTO DOMINGO,- Chanel Rosa Chupany informó que en la actualidad el servicio Nacional de Salud dispone de 2,500 camas y 283 Unidades de Cuidados Intensivos solo para pacientes del coronavirus, sin mencionar las disponibilidades de los centros de salud privados. 

“Gestionar esta pandemia no ha sido fácil, nosotros lamentablemente tuvimos un tema en contra que fue, que en medio de la misma, que tuvimos varios procesos electorales, en febrero, marzo y el de mayo que se pospuso para julio”, recordó el funcionario. 

Chanel agregó que eso dificultó bastante en la adopción de algunas medidas, porque en tiempos electorales las cosas se ven distintas a como se perciben en periodos normales. 

Agregó que otra dificultad que tuvieron fue que a raíz de la pandemia, una gran cantidad de profesionales del sector salud tuvo que salir de servicio que tenían comorbilidad que hacían más riesgosos continuar en sus labores, y se tuvo que nombrar más de 6,000 profesionales entre ellos médicos, enfermeras y bionalístas  para hacerle frente al coronavirus. 

“Creo que hemos tenido una debilidad que no es nuestra, es lo que tiene que ver con el tema de las pruebas que ha habido dificultades para conseguirlas a tiempo”, reconoció. 

El director del Servicio Nacional de Salud explicó que también han confrontado dificultades con el aislamiento de los pacientes, porque las autoridades municipales de determinadas comunidades repudiaban a las autoridades de salud cuando intentaban abrir un centro para pacientes de COVID. 

Se queja que, además, hay una parte de la población que no respeta el toque de queda, ni el distanciamiento social, y también han tendido semanas con dificultades con el número de camas para atender la demanda de pacientes que necesitan ser ingresados.