Dictan tres meses de prisión contra alegado testaferro de César el Abusador

0
71

SANTO DOMINGO.- El juez  de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Jose Alejandro Vargas,  dictó este lunes tres meses de prisión preventiva como medidas de coerción contra Heriberto de la Cruz, señalado como testaferro de Cesar Peralta, bautizado como César el Abusador.

Las intervenciones telefónicas presentadas por el Ministerio Público sobre supuestas conversaciones entre de la Cruz (Erick Aqua) y César el Abusador, fueron los elementos de prueba con más peso acogidos por el juez.

El magistrado  decidió que el imputado fuera enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que el caso fuera declarado complejo.

De acuerdo con información contenida en la solicitud de medida de coerción, a Erick Aqua le tenían intervenidos los teléfonos y se le daba seguimiento físico para establecer su relación con la red de lavado de activos de César el Abusador.

Durante el monitoreo, la Procuraduría estableció que Erick Aqua recibía información de los operativos por parte de agentes del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), entidad del Ministerio de Interior y Policía.

En la intervención telefónica entre Erick Aqua y un miembro del COBA, del 19 de julio de este año, se le escucha al agente informarle al imputado “en lenguaje de jerga, sobre la posibilidad de un operativo, que la vuelta de ese día se iba a caer”, lo que según la fiscalía se trataba de una alerta sobre actividades ilícitas.

El Ministerio Público también establece que Heriberto de la Cruz tiene en conjunto con Rafael Reyes (apresado) el control de la sociedad comercial Suplinka S.R.L, empresa la cual operaba el centro de diversión nocturno VIP Room. Dicho negocio es señalados por las autoridades como centros para lavar dinero de actividades ilícitas de César El Abusador.

Desde agosto pasado, cuando fue desmantelada esa peligrosa red de lavado, han sido apresadas en total 18 personas a las que les han sido impuestas distintas medidas de coerción como presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos, mientras que tres fueron extraditados a los Estados Unidos y uno se encuentra en proceso de extradición hacia esa nación.

César el Abusador también está en control de las autoridades de Colombia, donde se espera sea extraditado a los Estados Unidos.