DIDA rectifica error impedía a discapacitados recibir pensión

0
11

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social informó que más de tres mil quinientos afiliados que, por una aplicación errónea del Contrato de Póliza de Discapacidad y Sobrevivencia no habían podido recibir su pensión por discapacidad, ahora podrán hacerlo.

Mediante la resolución 461-07 el Consejo Nacional de la Seguridad Social establece que esta disposición es de efecto retroactivo hasta quince años, periodo en que se estuvo cometiendo el error en perjuicio de los afiliados.

Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA explicó que el error consistía en que cuando el afiliado tenía un evento de salud que lo incapacitara, al momento de ser pensionado se tomaba en cuenta la fecha en que se produjo y no la fecha en que fue determinada dicha incapacidad definitiva.

A partir de la resolución los afiliados tendrán cobertura del Seguro Familiar de Salud durante el proceso de solicitud de pensión de incapacidad, así mismo se extiende la cobertura del subsidio por discapacidad temporal a 4 meses adicionales a las 52 semanas en los casos en que los pacientes no puedan recuperarse en ese período.

También, los afiliados tendrán derecho a pagar el 1% de la cotización del seguro de vida durante el período de obtención del subsidio, con el objetivo de que cuente con la cobertura de discapacidad y sobrevivencia, se dispone además que no se tomen en cuenta los meses en que los afiliados hayan dejado de cotizar para tener derecho a los subsidios por enfermedad maternidad y lactancia, de igual forma, se permite que los afiliados puedan incluir y mantener dependientes adicionales durante el período de obtención del subsidio por discapacidad temporal.

La directora de la DIDA ponderó los avances de esa entidad este año, reconociendo que la Seguridad Social ha pasado a ser un punto de agenda cotidiana en la población dominicana.