Diputados aprueban proyecto de ley aumenta 7% anual alquiler de viviendas

0
25

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios que plantea “actualizar” la legislación de arrendamientos inmobiliarios y ajustarla a los tiempos actuales, así como dotar de recursos al Banco Agrícola para el financiamiento de proyectos agrícolas.

El proyecto fue aprobado con 122 votos a favor y ninguno en contra, dispone que los depósitos por concepto de alquiler que cobran los propietarios de casas, apartamentos, edificios, oficinas, naves industriales, almacenes y similares deberán ser llevados ante el Banco Agrícola junto con un original del contrato de alquiler.

Algunos de los puntos del proyecto fueron reformados y se dispuso un tope de un siete por ciento anual el reajuste en el precio de la vivienda, para lo cual se tomará en cuenta la indexación por inflación.

Fue modificado el artículo 12 que establece una prórroga automática por un nuevo periodo de un año, “cualquiera que sea el plazo inicial del contrato o el destino del inmueble”.

Se eliminó el artículo 21 del proyecto que establecía una exoneración del depósito en el Banco Agrícola a aquellos propietarios de inmuebles que hubiesen suscrito contratos de alquiler con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, en caso de que sea aprobada por el Senado y luego promulgada por el Poder Ejecutivo.

Entre las modificaciones al proyecto original sometido por los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Henry Merán y Demóstenes Martínez, figuran cambios en el artículo 15 el cual estipula que cuando un propietario decida no renovar el contrato a su inquilino avisará con un plazo de seis meses de anterioridad, si el inmueble es de uso comercial, y de tres meses si es una vivienda.

Los inquilinos estarían obligados, según el artículo 40, a informar al propietario de una vivienda sobre vicios o defectos graves que descubra en el inmueble rentado a partir de los cinco días de tomar conocimiento de estos.

Empresarios y distintos gremios del sector inmobiliario han rechazado esta propuesta de ley bajo el argumento de que afectaría el libre comercio entre dos partes. Además han expresado su oposición a que los depósitos permanezcan en el Banco Agrícola.

Dejar respuesta