Diputados continúan estudio del presupuesto complementario de RD$61 mil millones

0
10

SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad de la Cámara de Diputados recibió este martes la visita del ministro de Hacienda, Jochy Vicente, y del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, para tratar la iniciativa de modificación del Presupuesto General del presente año.

En la actividad, el ministro de Hacienda presentó un informe pormenorizado de los gastos del gobierno y pidió a los congresistas la aprobación de la modificación presupuestaria para seguir cumpliendo con las inversiones estatales y la lucha contra el COVID-19.

Dijo que la mitad de los recursos del presupuesto complementario (RD$61 mil millones) serán destinados a seguir con la lucha contra el COVID-19, y que de esa partida 31 mil millones serán utilizados en la compra de vacunas.

Señaló que el resto se invertirá en la compra de medicamentos, insumos y el pago de incentivo al personal civil y militar que está trabajando en la primera línea para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Igualmente, Vicente dijo que otros sectores que demandan recursos y que serán beneficiados son los programas FASE, Quédate en Casa, así como los subsidios al sector eléctrico y los combustibles.

De su lado, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que el Gobierno necesita equilibrar la inversión en el sector salud, donde el pasado mes de junio se les aumentó el salario a los médicos en ejercicio y a los jubilados.

“Si no aprobamos la reformulación del Presupuesto, nosotros no tendremos recursos para seguir invirtiendo en el sector salud, especialmente en lo que tiene que ver con la pandemia”, advirtió.

Aseguró que el Gobierno logró reducir el gasto en unos RD$77 mil millones en el primer semestre del año. “Solo en publicidad, a la DICOM le hemos reducido RD$1,500 millones”.

La comisión de diputados, que preside Napoleón López Rodríguez, convocó a los miembros para mañana miércoles para seguir evaluando la pieza legislativa.

En el encuentro, realizado en el Salón Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados, participaron los diputados Lupe Núñez, Lucrecia Santana, Eugenio Cedeño Areche, Francisco Javier Paulino, Félix Antonio Castillo, Jesús Ogando, José Santana, Juan Agustín Medina, Julio Durán, Sócrates Pérez, Sonia Agüero, Yuderka de la Rosa, Saury Mota, Otoniel Tejeda, Tonty Rutinel, Rudy Méndez, Gustavo Sánchez, Danny Guzmán, Tobías Crespo, Rafael Antonio Abel y Jesús Manuel Sánchez.

Dejar respuesta