Diputados de la oposición rechazan nueva extensión del estado de excepción

0
58

Santiago.- La nueva solicitud del presidente Danilo Medina para una cuarta extensión del estado de emergencia por 25 días más a partir del martes 2 de junio, para contrarrestar el coronavirus en el país, ha sido rechazada por diputados de la oposición, quienes argumentan que el Gobierno dominicano utiliza los recursos del Estado con poca transparencia, aprovechando la crisis para promover al candidato presidencial oficialista.

Según los legisladores, las autoridades deben continuar dándole reapertura a la economía y al mismo tiempo insistiendo que la población siga los protocolos de salud establecidos para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 en el país, ya que, si bien es cierto que la gente debe protegerse de la enfermedad, también tiene que producir recursos.

El diputado por el Partido Fuerza del Pueblo, Demóstenes Martínez, entiende que el gobierno ha venido dando palos a ciegas, de fracaso en fracaso, por un lado con la apertura gradual de la economía y al mismo tiempo solicitando un estado de emergencia, “son dos decisiones que se contraponen, emergencia y reapertura de la economía al mismo tiempo”.

“Vamos a ponderar esta nueva solicitud que hace el Presidente, pero te adelanto que ya Leonel Fernández había expresado que ya han desaparecido las razones por la cual deba decretarse otro estado de emergencia”, afirmó Martínez.

Dijo que el gobierno ha estado dando un manejo indiscriminado al uso de los recursos del Estado, propiciando apoyo al candidato oficial, por lo que considera que el llamado que hace el jefe de Estado se debe analizar. Consideró que hay falta de transparencia en manejo de recursos económicos debido a la libertad que se le ha dado al gobierno propio del estado de emergencia.

Por su lado, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Santos (Nave), se mostró en desacuerdo en aprobar otro estado de emergencia, tras considerar que ya es suficiente, debido a que la gente anda en las calles. Cree que las autoridades deben buscar medidas para que la gente respete el protocolo de salud, pero sin la necesidad de otra cuarentena.

Santos considera que desde el Gobierno se han aprovechado del estado de emergencia para sacarle provecho político en detrimento de los candidatos de la oposición. Dijo que la lucha contra el coronavirus debe ser un compromiso de todos los sectores y no solo del gobierno, que a su juicio, utiliza los recursos para la campaña.

En ese sentido, también se pronunció el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y secretario general del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Goris, quien entiende que el estado de emergencia no solamente unan justificación del gobierno para combatir el Covid-19, sino para usar las compras de emergencia para politiquería.

“No hemos visto el resultado en la gente de los programas de ayuda Fase I y Fase II, que no le ha llegado a todos como se dijo. Las donaciones y los millones el gobierno lo maneja selectiva con su gente”, explicó.

Goris consideró que el periodo de estado de emergencia es un motivo del gobierno para la extensión del periodo electoral. “Lo rechazamos; la gente que siga educándose, disciplinada y acogiéndose al protocolo establecido, pero no es necesario estar cerrado en su casa de manera tajante”, señaló.

Apoyo. Por su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Mencía, dijo que apoya todas las medidas necesarias para garantizar la salud de la población ante la amenaza por el coronavirus.

“Todo lo necesario para garantizar la salud de la población estaremos de acuerdo. Si el Presidente lo entiende así es porque él sabe lo que Salud Pública necesita seguir aplicando, por eso apoyo otro estado de emergencia cien por ciento”, afirmó.