Dirección Presupuesto aclara ha aumentado asignación al TSE por encima del 300 por ciento

0
17

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) aclaró que al Tribunal Superior Electoral se le ha incrementado el presupuesto desde 200 millones de pesos en el año 2012 hasta los 646 millones al cierre del año 2019.

Presupuesto, institución del ministerio de Hacienda, indica que se trata de un aumento de 323%, que se convierte en el mayor incremento en la asignación presupuestaria en el período a cualquier órgano creado por mandato constitucional.

“A la fecha, se ha ejecutado la totalidad de los 600 millones de pesos originalmente contemplados en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2019. En adición, el Tribunal Superior Electoral solicitó a la Dirección General de Presupuesto un monto complementario de 61.2 millones de pesos, de los cuales se asignaron y ejecutaron 46 millones, para ser destinados a pago de arrendamiento de vehículos y la realización de jornadas formativas electorales”, señala el comunicado de prensa remitido a este diario.

Ayer el juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Aristides Madera Arias, denunció que la corte jurisdiccional ha llegado a una situación de no poder resistir el “estrangulamiento económico y financiero” a que ha sido sometida en los dos últimos años, a pesar de ser este un año preelectoral y que en el próximo se celebrarán dos elecciones.

Madera Arias hizo un “llamado urgente” al presidente Danilo Medina, al Congreso Nacional y a las autoridades presupuestarias para que “se busque solución a esta grave crisis económica que atraviesa el Tribunal Superior Electoral. De igual modo, pidió al liderazgo político, a Participación Ciudadana, a la iglesia católica, al empresariado nacional y a todas instituciones de la sociedad civil, que se unan a sus reclamos.