Director CAASD dice aguaceros dejados por Isaías mejorarán servicio agua

0
57
Santo Domingo.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó este domingo que los aguaceros dejados por el ciclón tropical Isaías contribuirán grandemente a mejorar el servicio de agua potable, tras más de dos años de una fuerte sequía.

Alejandro Montás, director general de la CAASD, explicó que a partir de mañana estarían nuevamente en operación todos los sistemas de la institución que tuvieron que salir de servicio ante los efectos de la tormenta.

“La buena noticia es que después de poco más de dos años de sequía, con estas aguas de Isaías la situación va a normalizarse debido a que los aportes de Valdesia se incrementarán en cerca de un metro cúbico por segundo, es decir, más de 22 millones de galones por día”, precisó Montás.

Montás agregó que antes de la vista de Isaías por el paías, la presa de Valdesia estaba operando en un 85 por ciento de su capacidad y desde este lunes lo hará al 100 por ciento, con unos 155 millones de galones de agua potable diarios, frente a los 133 millones que producía hasta hace poco.

El funcionario detalló que debido a los torrenciales aguaceros, desde el jueves en la noche quedaron fuera de operación los sistemas Duey e Isa Mana, así como el campo de pozos de Mata Mamón, a causa de una avería eléctrica en las líneas de alta tensión de los circuitos que administra la empresa la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste)

Indicó que “desde la tarde del viernes se normalizó el sistema Haina Manoguayabo y está operando a plena capacidad. El acueducto Valdesia ha incrementado su producción en ocho millones de galones por día, los campos de pozos del este están totalmente normalizados, así como el acueducto Barrera de Salinidad”.

Sostuvo que en la medida en que entren en funcionamiento los sistemas Isa Mana y Duey, y se restablezca Mata Mamón, la CAASD tendrá una producción de agua potable cercana a los 400 millones de galones por día, con mayor presión en las redes, lo que ocurrirá este lunes.

“Sólo nos quedan por revisar en la parte oeste dos equipos de bombeo del campo de pozos de Lechería para verificar si hay humedad en los motores que pueda quemar su campo magnético”, prosiguió el arquitecto.

Presas Jigüey y Valdesia se recuperan

Alejandro Montás refirió que el volumen de agua almacenado en las presas de Jigüey y Valdesia ha experimentado una buena recuperación.

Añadió que la presa de Jigüey está en la cota 526.32 y antes del fenómeno estaba en la 515, es decir, ha recuperado 11 metros, “eso es bastante agua, y todavía tiene capacidad de almacenar 15 metros más porque su cota máxima es la 541.50”.

Dicho embalse seguirá recuperando su nivel porque el caudal que le está ingresando desde el río Nizao es de 231.40 metros cúbicos por segundo (m³/seg), almacenando 219 metros.   En la presa de Valdesia se han recuperado 4.50 m³/seg. Antes de la tormenta estaba en la cota 140 y ahora está en la 144.88 y el caudal que le está ingresando desde el río Mahomita es considerable, puntualizó Montás.

Explicó que “ninguno de los sistemas Isa y Duey posee planta potabilizadora y cuando sus niveles de turbidez se incrementan, como ocurre ahora con más de mil unidades nefelométricas, hay que sacarlos de servicio porque no podemos enviarle agua sucia a la ciudadanía”.