Director del PEPCA acusa a Jean Alin de haber archivado de manera irregular expediente caso Odebrecht

0
466

Santo Domingo,- El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez habría firmado de manera irregular los archivos definitivos que emitió contra ocho de los implicados en el expediente de corrupción por los supuestos sobornos que pagó en el país la empresa constructora Odebrecht.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Procuraduría General de la República, actualmente dichos archivos son investigados debido a que fueron dispuestos de manera irregular y en secreto por la pasada gestión de la Procuraduría General de la República.

En su comunicado, la Procuraduría indica que “entre las irregularidades que presentan los archivos definitivos destacan que fueron firmados durante las vacaciones de la entonces titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, no fueron notificados ni informados a Guerrero Pelletier y el causal en el que pretenden motivarlos es improcedente, ya que bajo ninguna circunstancia puede decirse que los delitos imputados no son un tipo penal”.

Los archivos se dictaron a favor de César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio Cesar Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González, Temístocles Montás, Alfredo Pacheco y Radhamés Segura.

Los autos de archivo a favor de los ocho tienen la firma de Jean Alain Rodríguez, como procurador general y del procurador general de corte de Apelación como titular interino, Narciso José Escaño Martínez, según copia de los documentos que tiene este diario.

Al ofrecer la información, Camacho deploró que los abogados de algunos de los imputados del caso Odebrecht incurran en el absurdo jurídico de querer escudarse en unos archivos definitivos que están bajo investigación.

Explicó que el Ministerio Público concurre mañana lunes al estrado para la audiencia del caso después de entregar a los abogados de los imputados Víctor José Díaz Rúa y Porfirio Andrés Bautista García copias de los documentos que certifican los archivos definitivos.

“El Ministerio Público encamina todas sus acciones procesales al amparo de la transparencia y bajo todas las garantías procesales de los imputados”, dijo Camacho.

“Sin embargo, procuramos que la audiencia se conozca superando las tácticas dilatorias de la defensa de los imputados que, al final, solo prolongan el proceso judicial en perjuicio de la efectividad en la administración de justicia del Poder Judicial y de todo el Estado, así como de los intereses de los propios imputados que se ven sometidos a procesos más largos”, agregó.

Camacho recordó que la defensa mantiene una actitud enfocada en retrasar la presentación de la acusación del Ministerio Público. “Con esa intención recusaron sin ninguna razón jurídica o de carácter personal a todos los miembros del Ministerio Público que subimos al estrado y solicitaron reposición de plazos sin ningún fundamento, porque todas sus acciones buscan retrotraer el proceso a etapas anteriores”, dijo.