Director PN asegura su mayor reto que ha tenido es cambiar una cultura de 83 años en el cuerpo del orden

0
44

 

Santo Domingo,- El director de la Policía Nacional dice que su mayor reto al frente de la uniformada ha sido tratar de cambiar una cultura de 83 años que tiene esa institución.

“El mayor reto que yo he tenido, le digo cuál es, cambiar una cultura de 83 años, es verdad que tenemos debilidades en convertir al policía en una cultura de servicio, de que el policía

entienda que nosotros somos servidores públicos que nos debemos a la sociedad“, admitió.

Dijo que tan pronto asumió la dirección de la uniformada está trabajando en eso desde el primer día, han diseñado manuales, creado 14 unidades a nivel nacional, equipos de doctrinas para que vayan al policía a trabajar con el comportamiento de ellos ante el ciudadano, no solo en el destacamento, sino en las calles.

“Pero cuanto trabajo nos ha dado eso, y mire que todavía hoy en día en el caso de esa señora, Ana Simó, lamentablemente esa acción yo no la puedo ocultar, si los policías la trataron como si ella no fuera un ser humano, la trataron así, entonces ahí hay dos cosas, tomar medidas para que eso no vuelva a ocurrir, sanciones drásticas, y hacer la corrección y mandar el mensaje“, acotó.

Sentenció que los agentes que así actúan no pueden alegar ignorancia y desconocimientos, porque eso ha sido tratado una y otra vez, tanto en la escuela de formación policial como en muchísimos destacamentos tienen puesto un letrero bastante grande que dice SEA (Salude, Escuche y Actúe con responsabilidad), e inclusive en el mismo destacamento del kilómetro nueve de la Autopista Duarte donde fue Ana Simó.

Dice no entender como tres palabras no se le puede entrar en la cabeza a algunos agentes, no obstante se continúa trabajando, es un esfuerzo terrible, pero la institución avanza cien por ciento.

Anunció que, con el apoyo del presidente de la República y del proyecto de República Digital, han venido haciendo una evaluación de la problemática con el tema de las denuncias, la cual arrojó que en los próximos 60 días van a instalar 200 computadoras con punto de internet, en igual número de destacamentos.

Dijo que en la actualidad tienen 137 destacamentos con acceso a conectividad, por lo que sumados los 200 que instalarán en dos meses tendrán 337 que serán parte de la base de datos de la uniformada y del Sistema de Recepción de Denuncias.

Ney Aldrin está cien por ciento seguro que apresarán a Quirinito

El director de la Policía Nacional no tiene ninguna duda de que esa institución atrapará al prófugo Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).

“Yo de manera responsable se lo que nosotros estamos haciendo, y yo respondo por lo que estamos haciendo, nosotros lo vamos apresar a Quirinito, cien por ciento, porque no puedo decir doscientos por doscientos, pero cien por ciento seguro que vamos apresar a Quirinito“, Aseguró el director de la Policía.

Insistió en que muy posiblemente antes de dejar su mandato el citado prófugo de la justicia dominicana sea apresado.

“Nosotros estamos trabajando firmemente, entonces el trabajo es que decide y el que dice, nosotros por lo pronto estamos trabajando, yo no soy adivino, yo confío en lo que están haciendo mis hombres para producir ese apresamiento“, sentenció el jefe policial.

Insistió en que tiene la seguridad de que la Policía va apresar a Quirinito, y para ello están trabajando fuertemente.

Insiste no hay estructura criminal actuando en secuestros exprés

En el país no existe una estructura criminal que se dedique al secuestro exprés reiteró el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

“Usted me decía del tema de los secuestros exprés, yo sostengo lo que digo en base a información puntual, nosotros tenemos esos dos eventos de esos tres muchachos que lo asaltaron, eso es verdad no se puede ocultar porque es verdad, nosotros lo apresamos a los muchachos, yo no puedo decir que ellos tienen fichas si ellos no tienen fichas“, aclaró el jefe policial.

Sin embargo argumentó que no puede decir que eso es una estructura que se dedica a eso, y tampoco puede decir que es una estructura organizada.

Explicó que la policía apresó a la hijastra del periodista Geomar García, a la que asaltaron, y la uniformada ocupó las evidencias a los implicados, incluyendo los bauchers de las tarjetas de crédito.

“Pero yo no puedo decir hay una estructura que se dedica especializada a eso, no por el amor de Dios, porque nosotros no nos podemos engañar, entonces yo digo es una fábula que aquí haya estructura, pero nada más sacan la palabrita fábula“, se quejó.

Sostuvo que nunca ha negado que ese tipo de incidentes no se produzcan porque están ahí, y la Policía lo ha resuelto inmediatamente a tal punto que a las tres horas detuvieron a quienes golpearon a los dos muchachos del Evaristo Morales.

“Sin embargo, lo podemos llamar que eso es una estructura, no ombe, si decimos eso es una fábula por el amor de Dios“, sentenció.

Se quejó que en los medios solo difunden que el jefe de la Policía dice que es una fábula el tema de los secuestros, pero no abundan que aquí no hay una estructura que se dedique exclusivamente a eso, por lo que insiste que eso es una fábula y lo sostiene.

Pide manejo integrar al tema de las motocicletas por el problema que representa

La Policía Nacional pide que se de un manejo integral al tema de las motocicletas, cuyo medio es utilizado frecuentemente por los delincuentes para cometer sus fechorías.

“El abordaje al tema de las motocicletas yo pienso que tiene que ser integral, y digo esto porque usted compra una motocicleta con mil pesos, para pagar cien pesos semanal, pero el que se la vende le da un papelito que dice que tal distribuidora le vendió a usted una motocicleta“, detalló.

Precisó que quien adquiere una motocicleta en esas condiciones se desplaza sin chapa de identificación, pues solo anda con un papelito.

“Eso es terrible, entonces una persona con cinco mil pesos puede buscar cinco personas y decirles cómprame una motocicleta, para pagar cien pesos semanales, ese es el primer problema“, enumeró.

Agregó que el segundo problema es que cualquier persona puede importar cuatro mil chasis si quiere, para montarlos en cuatro mil motocicletas, lo que es un problema también.

“Nosotros hemos cambiado el tema del abordaje a las motocicletas porque no es verdad que una patrulla en una camioneta de esas Ford nueva de nosotros, a dos individuos que se estén desplazando a alta velocidad en una motocicleta le van hacer frente, ni le van a dar alcance“, explicó.

El mayor Ney Aldrin Almonte dijo que eso ha llevado a la Policía a modificar el sistema de patrullaje y tener unidades de acción rápida, equipos de acción rápida con unidades de alto cilindrajes para perseguir a quienes delinquen en motocicletas.

Dijo que a eso se agregan unidades Linces, y equipos de acción rápidas que se encargan de darle seguimiento a los delincuentes que se desplazan en ese medio de transporte,

Puso como ejemplo que en el Gran Santo Domingo hay 19 Departamentos policiales y en cada uno de ellos hay una unidad de acción rápida para hacerle frente al raterismo.

El alto oficial policial dijo que la población no tiene idea de la gran cantidad de rateros que son detenidos cada día, e igualmente las decenas y decenas de armas de fuego ilegales que incautan, que si lo supieran no dijeran que no hay prevención.

En otro orden el director de la Policía dijo que como parte del Sistema de Atención 911, la uniformada debería acudir entre un 53 a un 57 por ciento de las emergencias, sin embargo están asistiendo a más del 90 por ciento.

Explicó que la Policía solo tendría que ir a robo, atracos o accidentes de tránsito, sin embargo tienen que acompañar hasta

las unidades médicas que van a socorrer a un ciudadano que se le ha presentado una emergencia de salud, para evitar que agredan al personal porque los parientes exigen que vayan a un determinado centro asistencial, sin importar la enfermeda