Directores de medios y presidenta CDP explican impactos COVID-19 en trabajo de la prensa

0
120

Santo Domingo,- Cuatro directores de medios coincidieron en destacar los ajustes que han tenido que hacer para mantener en funcionamiento los periódicos y noticiarios de televisión que dirigen en medio de la pandemia del coronavirus, y de esa manera mantener informada a la población con la misma calidad y credibilidad con que lo hacen en condiciones normales.

Miguel Franjul director del Listín Diario, Persio Maldonado del Nuevo Diario, José Monegro de El Día y Roberto Cavada del noticiario de Televisión Telenoticias, explicaron que el gran reto ha sido sacar cotidianamente esos medios informativos, mientras toman las medidas de lugar para proteger la salud de periodistas y demás personal que laboran en esos centros de trabajo.

Mientras que la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas Mercedes Castillo sostuvo que varios profesionales han muerto y otros han resultado infectados por el COVID-19.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, los ejecutivos de medios destacaron el uso de la tecnología, la cual ya venían aplicando, para realizar el trabajo en esta crisis sanitaria caracterizada por el distanciamiento social y la vigencia de un estado de emergencia.

 

Miguel Franjul dice hay desorganización en los esquemas tradicionales de trabajo

 

Para Miguel Franjul director del Listín Diario, el efecto primario que ha tenido esta pandemia ha sido la desorganización en los esquemas tradicionales de trabajo que siempre han mantenido en el periódico.

“Lo primero que debo decir es que nuestro ritmo normal de trabajo se cambiaron en absoluto, los esquemas de reunión y planificación de los ejecutivos que tenían un horario específico también fueron suprimidos para dar pasos a un esquema que se fundamenta en la dispersión del personal que trabaja cada cual desde su casa y con un grupo mínimo dentro de la redacción del periódico“, detallo.

Agregó que han utilizado nuevas herramientas de comunicación y han apelado a nuevas iniciativas para suplir cualquier ausencia de información en la fuentes tradicionales, a tal punto que se prepararon desde febrero para el peor escenario que era la posibilidad de que ninguno pudiese acudir a su área de trabajo en el edificio que alberga el periódico.

Franjul dijo que han suplido la ausencia de las fuentes tradicionales con el trabajo periodístico en las calles, a la vez que aclaró que las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades, dentro del estado de emergencia, no ha afectado la labor periodística porque como trabajo público está dentro de los servicios que están exentos de los horarios especiales del toque de queda.

 

Persio Maldonado dice se ha tenido que reinventar todo

 

Persio Maldonado dice que el impacto del ejercicio del periodismo en medio de esta pandemia es múltiple, comenzando con el ejercicio mismo que se ha tenido que reinventar todo, y en segundo lugar por el impacto económico que ha sido enorme para los medios de comunicación a nivel nacional y a escala mundial.

“Como ocurre siempre en los momentos de crisis, tanto los medios como los periodistas tienen la enorme responsabilidad de estar al frente y yo creo que en esta pandemia, los medios y los periodistas hemos tenido que estar al frente buscando la información, tratando de orientar a la población, y en consecuencia corriendo los riesgos que implica andar en el medio“, detalló el director de El Nuevo Diario.

Insistió en que el impacto hay que verlo de esa dos vertientes, en primer lugar de la modalidad del trabajo y en el componente económico y financiero.

 

José Monegro dice la pandemia ha acelerado la digitalización del periodismo

 

El director del Periódico El Día José Monegro asegura que la pandemia del coronavirus ha servido para que los periódicos tengan que acelerar el proceso de digitalización que se estaba llevando a cabo antes de la crisis.

“Pero además, también  ha ayudado mucho a separar la paja del trigo, el ejercicio periodístico se ha destacado a nivel mundial con esta pandemia, de la gente que usa instrumento para divulgar informaciones no con la rigurosidad que lo hacemos en el periodismo, y para divulgar muchas informaciones falsas“, razonó el ejecutivo de medio de comunicación.

Insistió en que no cabe dudas que ahora se ha puesto de manifiesto entre los que hacen periodismo, y quienes se dedican hacer otra cosa, por lo tanto se ha valorizado el ejercicio de la profesión.

 

Roberto Cavada asegura que la gente ha vuelto a buscar la fuente de información confiable

 

El director de Telenoticias, noticiario de televisión de Telesistema Canal 11, Roberto Cavada entiende que esta pandemia del coronavirus ha  sido favorable para el periodismo porque la gente ha vuelto a buscar la fuente de información confiable.

“Han ido a los medios tradicionales, o las marcas que siempre han tenido en mente, a los líderes de opinión, a los noticiarios, no solo en su formato original, no quiero decir que vuelvan a ojear el periódico, vuelven a esa marca ahora en sus formatos digitales, y ese es un punto a nuestro favor“, sentenció el también presentador del citado noticiario de televisión.

Cavada dice que, “por otra parte ha obligado a muchos periodistas ha replantearse cómo ha sido este oficio, cómo adentrarse en las nuevas tecnologías, y ha obligado a los profesionales del periodismo trabajar más en la fuente y reconfirmar la veracidad de las informaciones“.

Persio, Monegro y Cavada coinciden con Miguel Franjul en el hecho de que las medidas restrictivas dispuestas por las autoridades con el estado de emergencia no ha impactado negativamente el trabajo de los periodistas.

 

Presidenta CDP informa varios periodistas han muerto y enfermado por COVID-19

 

Mercedes Castillo presidenta del Colegio Dominicano de periodistas revela que la prensa dominicana ha sido bastante afectada por la pandemia del coronavirus.

“El periodismo nacional ha perdido tres miembros, tres periodistas, Pedro Fernández de San Francisco de Macorís, Ramón Lora relacionista por muchos años del CODIA, y el periodista y escritor René Rodríguez Soriano que residía en Miami pero que falleció en Texas, Estados Unidos, o sea, tres pérdidas para el periodismo nacional y el mundo de la literatura“, lamentó la presidenta del CDP.

Agregó que hay dos periodistas internos que son Bienvenido Calderón quien estuvo en terapia intensiva y ahora está en una sala normar afectado por COVID-19, y el periodista Manuel Ruiz que se está recuperando en Nueva York de la misma enfermedad.

También se encuentran en recuperación los periodistas Roberto Gerónimo, Quique sosa de Bonao, Carmen Ramírez quien reside en España, igual dijo de otros profesionales que tienen afecciones pulmonares pero que han dado negativo a la prueba del coronavirus, en tanto otros comunicadores han perdido parientes víctimas de la terrible pandemia.