Directores regionales de Educación llevarán caso de su destitución a los tribunales

0
75

SANTO DOMINGO.- El director de la Regional 17 de Monte Plata advirtió que la decisión del Ministerio de Educación de destituir a los directores regionales y designarlos asesores educativos será recurrida ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y ante las instancias que la ley determine.

Jesús Manuel Soriano calificó como “triste, preocupante y desacertada” la decisión del Consejo Nacional de Educa- ción (CNE), de remover de sus funciones a las actuales autoridades regionales y distritales de Educación, y coincidió con Navarro al señalar que la resolución viola fundamentos legales e institucionales sobre los cuales se cimentó la escogencia de esos servidores públicos.

“Nosotros en el año 2014, como país firmamos el Pacto por una Educación de Calidad, ese pacto lo firmaron todos los partidos políticos y todos los candidatos presidenciales, incluyendo al presidente actual, y en ese pacto nos comprometimos a que ya el sistema educativo se iba a despolitizar, y que a todas las posiciones del sistema se iba a acceder a través de concurso público”, dijo Soriano.

“Es un retroceso que da pena”, agregó el funcionario, al considerar que, si no se puede realizar concurso en este momento, por la situación de la pandemia, no tiene sentido que la solución sea destituir a los que ya están nombrados.

“Una vez se formalice la destitución entonces habrá que recurrirlo ante los tribunales del Tribunal Superior Administrativo y ante las instancias que la ley determine”, argumentó.