Dirigente PLD asegura todavía no hay recursos para financiar las primarias de este año

0
17

Santo Domingo,- El delegado electoral del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral denunció que hasta la fecha el órgano comicial no tiene la apropiación de los recursos económicos requeridos para el montaje de las primarias que deberán llevarse a cabo en octubre de este año.

“Con respeto al tema del dinero me preocupa mucho porque corrieron una serie de informaciones tergiversadas de algunos senadores entendiendo que a la Junta se le había aportado una partida preelectoral de dos mil 100 millones de pesos, y ellos entendieron que eso era para cubrir las primarias“, explicó el doctor José Manuel Hernández Peguero.

Sostuvo que eso viene dado, porque en su informe introductivo del proyecto de Presupuesto de la Nación del año 2019 se establecía que la Junta iba a tener unos gastos extraordinario en ocasión del montaje de las elecciones del 2020 y de las celebración de las primarias.

“Algunos entendieron que la apropiación muy definida en el capítulo de gastos de la precampaña, creían que la Junta lo iba a destinar para costear las primarias abiertas, y no es así, el presidente de la Junta Central Electoral en la última sesión del pleno celebrada el 28 de diciembre estableció que eso no es para primarias“, detalló el dirigente político.

Agregó que en dicha reunión el doctor Julio César Castaño Guzmán aclaró que las primarias tienen que cubrirlas los partidos que va a ese certamen.

“Y han ajustado hasta la fecha el presupuesto en tres mil 100 millones de pesos, quiénes van a las primarias, son PRM, PLD, PRD a nivel presidencial, Alianza País, y Opción Democrática, y resulta que la Ley de Partidos establece que eso debe sufragarlo esos partidos de los fondos que reciben del Estado, pero los fondos que van a recibir este año son mil 506 millones de pesos“, detallo.

Explicó que esa cantidad es para todos los partidos, y aunque se fueran a utilizar todo en sufragar las primarias, como quiera ese dinero no alcanza para llegar a los tres mil 100 millones que ha establecido la Junta como costo para llevar a cabo esa jornada.

“Yo he insistido hace mucho tiempo, que de dónde es que se va a sacar ese dinero, no le dan, y la Junta no puede aportar más que logística como dice la ley, por eso yo digo que esa creencia que tienen algunos senadores de que con ese dinero se iba cubrir todo, están equivocados“, ratificó.

Agregó que ha sido muy oportuna la aclaración por parte del presidente de la Junta Central Electoral en el sentido de que los dos mil 100 millones de este año corresponden a los preparativos del montaje de las elecciones del 2020.

Precisó que, independientemente de todos los preparativos de los partidos a nivel interno este año, corresponde a la Junta prepararse para los dos eventos de febrero y marzo del 2020.