Dueños de bares y restaurantes de la Zona Colonial anuncian cacerolazo contra toque de queda

0
41

SANTO DOMINGO.- Luego del anuncio el pasado viernes por parte del gobierno modificando el toque de queda, sólo para el libre tránsito, y flexibilizando algunas de las medidas restrictivas adoptadas para encarar el creciente aumento de los casos de contagios del coronavirus, propietarios de medianos y pequeños comercios, y dueños de gimnasio están con el “grito al cielo”,  por  los “devastadores” efectos económicos.

Desde este lunes 11 hasta el 26 de enero entrará en vigencia el nuevo horario de toque de queda, de lunes a viernes de 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con tres horas de libre tránsito hasta las 8:00 p.m. y  los sábados y domingos desde la 12:00 del mediodía hasta las 5:00 a.m., con tres horas de libre tránsito hasta las 03:00 p.m.

De hecho, para este martes la Asociación de Bares de la Zona Colonial convocó a un cacerolazo a las 8:30 de la noche en el Distrito Nacional, en protesta contra el Gobierno por las medidas establecidas, en busca de que se les permita trabajar a los negocios pequeños y medianos.

“Este toque de queda se ha convertido en toque de quiebra, para las medianas y pequeñas empresas, los emprendedores no pueden respirar, luego de haber invertido y aplicado, con sacrificio, protocolos de bioseguridad el Estado aplica un nuevo toque de queda en un horario imposible para trabajar, negocios cerrados, miles de personas desempleadas y miles de empleos indirectos perdidos”, explicaron en un comunicado publicado en las redes sociales.

Asimismo, un propietario de un restaurant en Santo Domingo publicó a través de las redes sociales, que las medidas dispuestas por las autoridades ante la pandemia no dan ninguna opción de supervivencia a los dueños de bares, cafeterías y restaurantes.

“La mayoría de restaurantes pequeños tuvo que regalar o botar toda la comida que tenía para el fin de año y ahora tenemos que reemplazar esos insumos”, sostuvo en una serie de tuits.

Una joven emprendedora, propietaria de una tienda, identificada como Keiri de León, también pidió al gobierno a través de un  video en Instagram, que flexibilice las medidas restrictivas y elimine el toque de queda, bajo el alegato de que “no se está luchando contra la pandemia, es contra la economía nacional”.

Esa publicación, de la cual se hizo eco Paso a Paso Digital, tuvo respuesta de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, pidiendo paciencia a los comerciantes, a la vez que aseguró que en una semana se revisarán estas medidas.