Economista Rijo ve baja inflación por la disminución de la demanda en productos

0
24

SANTO DOMINGO.-El economista José Rijo Presbot atribuyó la baja inflación de 0.03 % del mes de mayo, a que no había dinero en la economía, ya que se produjo una reducción de precios por la disminución de la demanda, que influiría en la proyección del crecimiento del PIB, por lo cual hubo de inyectar recursos mediante el desencaje legal de los bancos.

El experto presupuestario advirtió que se esta en una situación en que los ingresos van en disminución y la economía se ralentiza, sin que todavía se pueda predecir cómo afectarían los escándalos surgidos por las muertes de turistas en varios hoteles y la inseguridad tras el atentado en que resultó herido el expelotero David Ortiz.

Dijo que  en el país se ha producido una desaceleración en la economía, por lo cual el Gobierno ha tenido que recurrir a la liberación de recursos a través del Banco Central, que ha liberado cerca de 35 mil millones de pesos del encaje legal de los bancos para dinamizar algunos sectores económicos.

Dijo que al comparar los ingresos a mayo de 2019 con los recibidos de enero a mayo de 2018, se verifica en los registros del Gobierno que el crecimiento en los ingresos fue de apenas RD$1,000 millones más, menos de un 3 %.

El analista presupuestario añadió que para junio recién pasado el aumento en los ingresos continuó siendo de menos de mil millones de pesos más.