Ecuador evalúa cerrar cementerios en feriado por Día de Difuntos

0
9
Quito, 24 oct (Prensa Latina) Autoridades locales de Ecuador evalúan hoy un pedido de cerrar los cementerios y prohibir visitas a esos lugares durante el próximo feriado por el Día de los Difuntos, como protocolo contra la Covid-19.
El llamado a los 221 municipios fue aprobado por unanimidad en el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), teniendo en cuenta la complejidad de la situación sanitaria en este país sudamericano, donde hasta la víspera el Ministerio de Salud Pública dio cuenta de 158 mil 270 contagios y 12 mil 528 muertes.

La regulación, cuya aplicación queda en manos de los COE cantonales, se aplicaría del 30 de octubre al 3 de noviembre próximo, a propósito de la conmemoración en todo el territorio nacional.

‘Es importante tomar medidas que minimicen el riesgo y las aglomeraciones, que por estas fechas son muy grandes’, afirmó el director general del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Jun Zapata.

El exhorto responde a que durante esas jornadas y en especial el 2 de noviembre, los camposantos se llenan con familiares de fallecidos, quienes celebran ceremonias y reviven tradiciones mientras visitan a sus difuntos.

Según señaló Zapata, el cierre ayudará a minimizar la movilidad humana y vehicular y evitar aglomeraciones de personas, normas relevantes en el combate contra la enfermedad respiratoria.

La expectativa del COE nacional es que todos los cantones se acojan a la propuesta, que ya derivó opiniones encontradas a lo largo de esta nación andina.

Aunque algunas ciudades aceptaron la convocatoria de las autoridades, en otras, ya está todo dispuesto para permitir el ingreso, aunque moderado, a los cementerios durante el feriado, porque las fechas constituyen un impulso a actividades comerciales como la venta de flores y alimentos.

Guayaquil fue de las primeras urbes en establecer la medida, seguida por Ambato, Guaranda, Imbabura, Otavalo, Cotacachi, Ibarra y Quito (capital del país), entre otras, donde la propuesta es tener jornadas de recogimiento espiritual.

Sin embargo, estará permitido el ingreso por tiempo limitado en demarcaciones como Cuenca, mediante reservación previa o Tucán, donde será necesario cumplir medidas de bioseguridad (uso obligatorio de mascarilla, desinfección de manos y calzado y la toma de la temperatura corporal).

El resto de las ciudades definirá medidas sobre el pedido durante los próximos días.

Asimismo, el COE nacional aclaró que sí estarán permitidos sepelios en esas jornadas.