Ecuador vive jornada final de estado de excepción por Covid-19

0
19
Quito, 13 sep (Prensa Latina).- En Ecuador transcurre hoy la jornada final del estado de excepción, decretado por segunda ocasión en junio de este año, para aplicar medidas estrictas en el combate contra la propagación de la Covid-19.

 

La medida fue aplicada en dos ocasiones desde marzo pasado, cuando comenzó el rápido avance de la nueva cepa de coronavirus por todo el territorio.

Con la disposición, las autoridades establecieron toque de queda y restringieron la movilidad de personas y la circulación vehicular, para hacer del confinamiento la principal herramienta en la lucha contra la pandemia.

Entre otras medidas restrictivas, suspendieron los vuelos comerciales, la docencia en las escuelas para todos los niveles educativos y el trabajo presencial.

Este domingo, en la última jornada de estado de excepción, los comités de operaciones de emergencia cantonales se preparan para dar paso a la nueva normalidad, que incluye poner en práctica la campaña Yo me Cuido, destinada a generar conciencia en la población de la necesidad del autocontrol y autocuidado contra la enfermedad.

Lavado constante de manos, uso obligatorio de mascarillas y distanciamiento social son las bases del plan que apela a la corresponsabilidad, en medio de críticas desde la población ante el temor de rebrotes.

Hasta este sábado, en el país se registraron 116 mil 451 contagios de Covid-19, confirmados mediante pruebas de tipo PCR desde el primer caso detectado el pasado 29 de febrero.

En ese contexto, los fallecidos ascienden a 10 mil 864, de quienes siete mil 83 fueron decesos comprobados por la dolencia y tres mil 781 personas por sospecha de haber contraído la dolencia.

Dejar respuesta