Educa considera altamente probable las clases no puedan iniciar el 24 de agosto

0
19

SANTO DOMINGO.- Solo el 10 por ciento de los colegios privados en el país tienen las condiciones para impartir docencia de forma virtual y solo 300 mil de los dos millones de estudiantes del sector público recibieron computadores como parte del programa República Digital.

Ante este panorama, la entrada de un nuevo estado de emergencia y el creciente aumento en los contagios de COVID-19 hacen “altamente probable que el 24 de agosto no se puedan iniciar (las clases) en gran parte del territorio nacional”.

La consideración es de Darwin Caraballo, director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), quien consideró que en esta situación se requiere del sistema educativo innovación, creatividad y libertad en los procesos para garantizar que la educación llegue a los estudiantes.

“Es altamente probable que el 24 de agosto las clases no puedan iniciar en gran parte del territorio nacional”, dijo Caraballo durante una entrevista en El Despertador en la que reveló que una de las recomendaciones que ha hecho Educa es que el año escolar inicie en los lugares donde sea posible al considerar que “la enfermedad no se comporta de la misma manera en todo el territorio nacional”.

En este sentido recomendó que “no idolatremos a las TIC como el sumo de la calidad” y valoró la posibilidad de recurrir a la radio y la televisión  como vías para la difusión de las clases momentos en que el distanciamiento social se hace más necesario.

En cuanto a la libertad planteo la necesidad de que se permita a los docentes elegir los métodos y canales que consideren para dar las clases.