EE.UU. emite alerta sobre posibles actos de terrorismo interior

0
8

WASHINGTON (VOA NOTICIAS). – El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) emitió el miércoles un boletín que alerta sobre la posibilidad de actos violentos por parte de personas motivadas por sentimientos antigubernamentales después de la elección del presidente Joe Biden.

En el comunicado David Pekoske, actual secretario interino de DHS, no menciona una amenaza en particular, pero dijo que en la actualidad “existe un entorno de mayor amenaza en Estados Unidos que probablemente persista durante las próximas semanas”, e indicó que consultó con fuerzas policiales y agencias de inteligencia antes de emitir su alerta sobre la posibilidad de extremismo violento por grupos nacionales.

Pekoske precisó también que, “no tiene ninguna información que indique una trama específica y creíble”, en referencia a las acusaciones de fraude electoral que tanto el expresidente Donald Trump como sus seguidores han puesto de manifiesto.

“La información apunta a que ciertos extremistas violentos motivados ideológicamente que objetan el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas alentadas por narrativas falsas, podrían seguir movilizándose para incitar a la violencia o cometerla”, dice el boletín.

En el despacho, el DHS informa que “los disturbios violentos han continuado en los últimos días y seguimos preocupados de que las personas frustradas con el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas percibidas y causas ideológicas alimentadas por narrativas falsas, puedan seguir movilizando una amplia gama de ideologías”.

El gobierno federal suele advertir a las policías locales por medio de boletines y avisos sobre las perspectivas de violencia vinculadas con alguna fecha o evento, como el 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra el Día de la Independencia.

Pero este boletín, emitido a través del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo, tiene la particularidad de que introduce al gobierno de Joe Biden en el debate sobre la manera de describir o caracterizar actos motivados por ideologías políticas y sugiere que considera la violencia con el fin de revertir la elección como algo afín al terrorismo