Ejército ha ocupado más 20 mil libras de ajo

0
42

DAJABON.- El comandante regional noreste del Ejército con asiento en Mao, coronel José  Manuel Infante Durán, informó la   ocupación de  mas 20 mil libras de ajo, motores, vehículos, mercancías y detuvieron 3,800 haitianos  indocumentados en la frontera noroeste.

El oficial militar dijo que las detenciones y ocupaciones obedecen a un operativo que desplegaron los efectivos en la linea noreste, por disposición de las altas instancias con miras a disminuir las violaciones que se cometen en esta parte de la frontera.

Entre los vehículos ocupados las últimas horas figuran seis motocicletas, que eran utilizadas paras traficar con extranjeros,  dos camionetas y cuatro yipetas, que utilizadas para transportar grandes cantidades de ajo desde el vecino Haití.

En vehículos, puestos de chequeos militares de la zona y a pie por los montes, fueron detenidos y entregados a las autoridades de migración 380 indocumentados haitianos, los cuales fueron devueltos atendiendo los estándares de dignidad y derechos humanos, expreso el oficial.

Informó que dentro de las detenciones al menos una personas fue sometida a la justicia esta semana y le fue dictada una medida de coerción, por transportar 220 sacos de ajo en una Yipeta marca Ford explore color rojo,  por la comunidad ¨Los quemados de Santiago Rodriguez¨.

El coronel Durán Infante ofreció las declaraciones mientras participaba de un encuentro con  miembros de la prensa en Dajabón, acompañado de los también coroneles, Roberto Sosa de la Cruz, comandante del décimo batallón de infanteri, Eddy Guzman Cueto, interagenciar del Cesfront, Luis Matin Brito, director de la oficina de Migración, entre otros oficiales subalternos.