El 21 de septiembre se inicia el juicio de fondo contra acusados de recibir sobornos en caso Odebrecht

0
63

SANTO DOMINGO.- Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional están adoptando las medidas para el inicio del  juicio de fondo a los cinco imputados del caso Odebrecht enviados a esa jurisdicción.

Los magistrados llamaron a audiencia para el 21 de septiembre a Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Antes de la audiencia, la Presidencia del Primer Tribunal Colegiado deberá conocer y decidir los incidentes, excepciones y recusaciones que presenten las partes.

La jueza presidenta, Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, dijo en el auto de apertura a juicio, el tribunal realizó un examen concienzudo de las condiciones y particularidades del caso y de la situación sanitaria del país.

Solo en representación de las partes, habrá 40 personas en la sala de audiencia, debido a que a los cinco imputados se suman 20 defensores técnicos, y 15 representantes del Ministerio Público.

En febrero pasado, la Segunda Sala fijó apertura a juicio a Galán Grullón para el 16 de abril y el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional para el 20 de abril, con respecto a los demás imputados. Ambas fechas resultaron afectadas por el período de emergencia nacional por el COVID-19, por lo que las audiencias quedaron suspendidas.

Esto se produjo luego de que en la Resolución 004-2020, del 28 de enero, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia declarara su incompetencia para conocer del juicio y ordenara remitir el proceso por ante las instancias antes citadas.