El ciclón Dorian se fortalece en las últimas horas en su trayectoria hacia el Atlántico oeste

0
62

SANTO DOMINGO.-La tormenta tropical Dorian se fortaleció en las últimas horas mientras prosigue en su trayectoria hacia el Atlántico oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, informó este domingo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en su boletín de anoche que la tormenta presenta vientos de 50 millas por hora (85 km/h) y se encuentra a unas 375 millas (605 km) al este-sureste de Barbados y unas 485 millas (780 km) al este-sureste de Santa Lucía. Dorian se desplaza a cerca de 14 millas por hora (22 km/h) hacia el oeste. Para el lunes, los expertos apuntan a un viraje hacia el oeste-noroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.

Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y Dorian podría estar cerca de la fuerza de huracán -74 millas por hora o más (120 km/h)- para el martes sobre el mar Caribe oriental. Según se aprecia en su cono de posible trayectoria de Dorian, el ciclón podría debilitarse antes de tocar tierra en República Dominicana, tras pasar por la costa suroeste de Puerto Rico. Actualmente, los vientos con fuerza de tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), se extienden actualmente hasta 35 millas (55 km) desde su centro.