El Consorcio Central Romana inicia zafra azucarera 2016-2017

0
56

zafraLA ROMANA.- Este miércoles quedó iniciado el período de zafra azucarera 2016-2017, del  Consorcio Central Romana. Como es ya una costumbre, este período fue aperturado con el toque de tres silbatos a las  6:00 de la mañana, y el Central Romana busca romper récord de molienda.

Este Consorcio es el mayor productor de azúcar de la República  Dominicana, la cual es destinada para la importación   y  la distribución a nivel nacional.

Se recuerda que el Consorcio dura siete meses con la molienda y se concentra un gran expectativa, porque la misma  consiste en el rendimiento de la caña bajada de sus trenes para ser dirigida a los molinos.

Aunque las lluvias han sido constantes, los mismos no representan ningún inconveniente para la zafra, y se espera que este el Consorcio Romana obtenga grandes beneficios.

La producción de azúcar en el país registró una caída de -11.6% durante la pasada zafra 2014-2015 que concluyó a mediados del año pasado.

Las razones de la reducción en la producción rondan entorno a la sequía que afectó las plantaciones de caña.

Aun así, la productividad de la caña disponible fue efectiva, pues promedió un 11%, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar).

Se estima que la productividad es buena cuando pasa de 10%.

En la zafra que concluyó en 2014, la producción nacional de azúcar llegó a 561,324 toneladas métricas (TM), mientras que al 2015 bajó a 495,978 TM.

Para la zafra actual (2015-2016), que se inició en diciembre pasado y ha de concluir en junio, se estima una producción de 522,679 TM, menor en un 6.8% de lo producido en la molienda anterior a la pasada.

Pero las limitaciones en la producción no restaron rentabilidad a los principales productores nacionales, ya que el abastecimiento local fue tan efectivo como en años anteriores, mientras que se cumplieron las metas de exportación previamente establecidas.