El expresidente peruano Martín Vizcarra es investigado por tres delitos

0
10

LIMA (AGENCIAS).- La Fiscalía de Perú ha iniciado una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por la presunta comisión de tres delitos, tras haber revelado que recibió la vacuna del laboratorio chino Sinopharm que se sometió a ensayos clínicos en su país a fines del año pasado.

El Ministerio Público informó, en un comunicado, que las diligencias preliminares se hacen “por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo”.

Además, del ex primer ministro Walter Martos, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y del excanciller Mario López, “entre otros”.

La Fiscalía también ha pedido información sobre el proceso de ensayo de las vacunas a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y al Instituto Nacional de Salud (INS).

VIZCARRA SE DEFIENDE

Vizcarra publicó este lunes una video en sus redes sociales en el que se defendió de las acusaciones de haber recibido directamente las dosis de Sinopharm y reiteró su versión de que fue uno de los voluntarios en los ensayos en el país, algo que ha negado la UPCH.

A pesar de pedir disculpas a la ciudadanía por no haber informado sobre su participación en estos ensayos, el exgobernante hizo una nueva revelación, al señalar que no solo participó junto a su esposa, como ya había indicado, sino también con su hermano mayor.

“Le comenté a mi esposa y a mi hermano mayor mi intención de participar de esa fase experimental y ellos decidieron también formar parte de este proceso, así fue que el 2 de octubre recibí la primera dosis”, detalló.

El exgobernante sostuvo que fue “una decisión personal asumir el riesgo para la salud que conllevaba la aplicación de una vacuna experimental”, pero aseguró que no ha “mentido”, aunque es “consciente ahora” de que debió “informar al país de ello” por su “condición de jefe de Estado”.