El fiscal del caso Neymar: “Hay dos tipos de ciudadanos ante la Justicia”

0
20

Barcelona – La Fiscalía insiste que Neymar da Silva sea juzgado en la Audiencia Nacional y no en la Audiencia Provincial de Barcelona como plantean las defensas, por una presunta estafa al fondo DIS que tenía sus derechos federativos para fichar por el Fútbol Club Barcelona.

El fiscal ha explicado en una vista pública que no es porque sea juzgado en un sitio o en otro, que le es indiferente, sino para que se cumpla la ley.

Según ha defendido, el proceso contra el exjugador del Barça, su padre y el club azulgrana lleva tres años de retraso ante las pretensiones de sus abogados de pleitear por la competencia de la Audiencia Nacional.

En un primer momento sostuvieron que la jurisdicción competente era la brasileña porque allí se firmaron los primeros contratos entre Neymar y el FCB. Después de que la Audiencia Nacional rechazara sus pretensiones, ahora defienden que la competencia en realidad es de Barcelona porque allí es donde se formaron los contratos restantes.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a celebrar una vista este lunes para exponer los motivos de competencia y eso, para el fiscal, no es legal: “Esta vista es de dudosa legalidad. La ley dice lo que dice independientemente de que los argumentos de las defensas sea razonables”.

Vista “absolutamente excepcional”

A su juicio, que se haya celebrado esta vista demuestra que hay “dos tipos de ciudadanos” ante la Justicia: Neymar y el resto. Porque a cualquier otro ciudadano se le hubiera sentado en el banquillo de los acusados sin la celebración de una vista previa para analizar de nuevo la competencia cuando a su juicio la Sala de lo Penal ya ha ratificado en varias ocasiones que este es el tribunal que debe encargarse del enjuiciamiento por los delitos de corrupción entre particulares y el de estafa por lo que el futbolista se enfrenta a una pena de 2 años de cárcel.