Presidente Medina dice ha incrementado oferta alimentaria en 500 millones libras cada año

0
30

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina lanzó este martes el Plan para Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022, durante un acto en el salón Las Cariátides en el Palacio Nacional.

Durante el acto, el mandatario dijo que en los últimos 6 años, la República Dominicano ha incrementado la oferta de alimentos al pueblo en 500 millones de libras cada año.

Sostuvo que Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional ayudará a enfocar esfuerzos para continuar mejorando estas cifras y garantizará que cada ciudadano tenga la debida nutrición

La iniciativa, según los promotores, permitirá enfrentar el problema de la alimentación en el país bajo un enfoque integral y será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

El acto se realizó con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre de cada año y que esta vez marca el 73° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El plan deriva de la ley 589-16 que tiene como objetivo que todas las personas en territorio dominicano tengan acceso a una alimentación adecuada y estén protegidos contra el hambre, entre otros derechos relacionados con la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Los detalles fueron presentados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que el Plan fue elaborado a partir de criterios democráticos, a través de la intervención de 120 instituciones públicas y privadas, en sesiones de trabajo a lo largo de siete meses.

El funcionario agradeció el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través de sus técnicos de alto nivel, que fueron pieza clave para que el Plan sea una realidad.

El Plan

Montalvo dijo que se realizó un análisis de la situación alimentaria y nutricional, lo que llevó a detectar las fortalezas y las debilidades, partiendo de ello se escogieron cuatro dimensiones estratégicas con objetivos generales y 12 resultados específicos, que cuentan con 95 líneas de acción.

En ese sentido, se definieron como dimensiones estratégicas la Producción Sostenible de Alimentos y el Desarrollo Rural, la Comercialización, distribución y consumo de alimentos;, la información y educación alimentaria y nutricional, y por último, la sostenibilidad ambiental para la producción de alimentos.