EL Rey Juan Carlos se retira de la vida pública y no tendrá actividad institucional como Rey emérito

0
9
Juan Carlos de Borbón, rey emérito de España,

El padre de Felipe VI ha pedido, mediante una carta, “pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública”.

El quinto aniversario de la abdicación de Don Juan Carlos como Rey de España va a suponer el cese de “actividades institucionales” por parte del padre de Felipe VI. El hombre que reinó durante casi 39 años ha comunicado a su hijo, según informa Casa Real,su voluntad de “completar su retirada de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona de España”.

 

La noticia se conoce tan sólo seis días antes de que se cumpla el quinto aniversario de la fecha en que se tuvo conocimiento de la abdicación. Entonces, el 2 de junio de 2014 se convirtió en una fecha histórica para España. Cinco años después quedará marcada de nuevo en el calendario, por el cese de su actividad pública. De acuerdo a la versión de Zarzuela, la decisión viene motivada por decisión del propio Juan Carlos, que es quien pide al actual Rey “dejar de desarrollar actividades institucionales”.

“Creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública”, escribe Don Juan Carlos en una carta escrita a Felipe VI. “Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales“, prosigue la misiva, conocida en una jornada marcada por la resaca electoral de las elecciones del 26 de mayo, muy cargada informativamente.

 

Crisis

Su ausencia en el 40º aniversario de las elecciones democráticas causó malestar

El mes de junio de 2017, a raíz de la celebración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas, se produjo la primera crisis en el encaje del denominado rey emérito con la Zarzuela ya que no estuvo invitado debido a un problema protocolario. No podía estar en la presidencia, junto al actual Rey, pero él tampoco quiso estar en la tribuna como un simple invitado. El rey Juan Carlos hizo llegar su malestar por no haber sido invitado.

La celebración del su 80º cumpleaños fue la excusa perfecta para remendar la situación a lo largo de 2018, pero poco después el rey Juan Carlos fue víctima de las filtraciones del comisario Villarejo quien, en un intento de chantaje al Estado tras su entrada en prisión, facilitó una serie de audios en los que Corina Larsen, que durante años mantuvo una relación con el rey Juan Carlos, especulaba con la naturaleza de algunos negocios en los que ella aseguraba haber ejercido de intermediaria del rey Juan Carlos.

 

Desde su abdicación el 2 de junio de 2014, Don Juan Carlos ha protagonizado 119 actos oficiales, según la agenda de la Casa del Rey. El primero de ellos fue el 3 de junio con motivo de la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con motivo del bicentenario de la creación de la Orden, celebrado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Precisamente el mismo escenario que ha acogido su último acto oficial: el pasado 17 de mayo presidió la entrega del Premio Ordenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero.