Emma Polanco dice cerca del 30 por ciento estudiantes de la UASD no tienen dispositivos inteligentes para recibir docencia

0
76

La doctora Emma Polanco rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reconoció que uno de los problemas que confronta la clase virtual en el presente semestre es que un alto número de estudiantes no cuentan con dispositivos inteligentes para acceder a la plataforma y poder recibir su clase. 

Lamentó que ese problema escape a las posibilidades de la casa de altos estudios, pero las autoridades de la academia encabezadas por ella no se hacen de la vista gorda ante esa realidad. 

“Muchos de nuestros alumnos, cerca de un 30 por ciento, no tienen equipos inteligentes, entonces son factores que la universidad obviamente no puede manejar y controlar, ya eso es asunto de Estado, de gobierno”. 

En tal sentido la funcionaria universitaria sugirió a las autoridades gubernamentales que brinden las facilidades para que los estudiantes puedan tener un proceso de enseñanza y aprendizaje con calidad. 

Agregó que el 49 por ciento de los alumnos que pertenecen a las 18 extensiones que tiene la UASD en el interior del país, enfrentan problemas de internet, electricidad, y la situación es más fuerte para ellos. 

Dijo que, para mitigar esa difícil situación en cada centro, recinto o ciudad universitaria, se ha habilitado una sala para recibir a esos alumnos que son de las zonas rurales, y que reciban sus prácticas para que aprendan a manejar el proceso de acceso a la plataforma virtual. 

“No tenemos equipos inteligentes para ellos, porque la universidad no puede, desde su magro presupuesto, sacar una cantidad de dinero como esa para dotar a cada alumno de un equipo inteligente. 

La rectora de la universidad pública dijo que planteó esa situación al presidente Luis Abinader, y el mandatario le prometió que buscaría la manera de apoyar esos alumnos. 

 

La UASD ha invertido 90 millones de pesos para dotar de laptops a los profesores 

 

La academia estatal de altos estudios ha invertido 90 millones de pesos para dotar de una laptop a los más de tres mil 500 profesores que tiene esa institución en la actualidad. 

La profesora Emma Polanco rectora de la entidad educativa aseguró que cerca del 100 por ciento de los maestros se han integrado con entusiasmo a la docencia, la cual en su modalidad virtual le crea mejores condiciones de trabajo. 

Polanco dijo que ahora los educadores no tienen que desplazarse de su casa para impartir docencia, no gastan combustibles ni tienen que andar corriendo para llegar a tiempo a las aulas previo a registrarse con los bedeles en las distintas facultades en que dan clases. 

Sostuvo que a los profesores uasdianos se le ha entrenado lo necesario, y se sigue en ese adiestramiento, para poder asimilar el proceso de impartir docencia de manera virtual. 

Reconoció que unos cuantos profesores se resisten a esa realidad, lo cual es entendible, cuando se trata de un proceso nuevo que implica un cambio radical a una cultura que se ha tenido hasta ahora. 

También la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha invertido 66 millones en equipos tecnológicos y 235 millones, para simuladores de software donado por el presidente Luis Abinader. 

En tal sentido la doctora Emma Polanco agradeció al primer mandatario de la nación los gestos de apoyo y solidaridad que ha expresado a la universidad estatal en los casi dos meses que lleva al frente de la dirección del Estado.