En su despedida de la JCE, Castaños Guzmán advierte la democracia está vacunada contra la tiranía

0
23

Santo Domingo.- El magistrado Julio César Castaños Guzmán, Presidente Saliente de la Junta Central Electoral (JCE), presentó este miércoles en su discurso una rendición de cuentas sobre la gestión 2016-2020 en ocasión del acto de entrega y traspaso de mando de las nuevas autoridades de la institución, en la que además precisó que con este acto se reafirma que la “democracia es indetenible” y que la misma “se vacuna contra la tiranía porque estos cargos se ejercen por períodos constitucionales que por antonomasia comienzan y terminan”.

Durante la presentación de la rendición de cuentas, Castaños Guzmán explicó que, al momento de la elección del Pleno saliente en el año 2016, la JCE se encontraba con una deuda de RD$2,400 millones de pesos que incluía partidas a suplidores, impuesto sobre la renta, alquiler de vehículos, plan de pensiones, publicidad, contratistas de obras civiles, entre otros. En tanto, afirmó que durante estos cuatro años “nos correspondió estabilizar las finanzas de la institución pagando las deudas y redimirlas todas a través del Comité de Deuda creado por el Pleno de la JCE”.

En tal sentido, informó que la gestión saliente deja disponible en banco la suma de RD$104,166,421.47 millones de pesos, especializados para el pago de las deudas del proceso electoral de 2016, que se encuentren aún en proceso de acreditación. Además, indicó que, durante este ejercicio, se capitalizó el Plan de Pensiones que contaba apenas con RD$345 millones de pesos en Certificados Financieros, más el monto de los préstamos a empleados y funcionarios. Dijo también que hoy la gestión saliente está entregando el Plan de Pensiones de los empleados de la JCE con RD$1,820,000,000.00 millones de pesos, depositados en Certificados Financieros a plazo fijo en el Banco de Reservas.

Igualmente, Castaños Guzmán precisó que, conforme a normas y prácticas inveteradas, la ejecución presupuestaria de la institución referente al período 2016-2020, incluyendo los 3 primeros trimestres (enero-septiembre) del año 2020, está publicada íntegra en la página web de la JCE. Asimismo, dijo que la JCE está “al día con las informaciones del primer semestre de 2020, reportadas a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y, además, ajustados al Portal Transaccional DGCP, a partir del 30 de octubre de 2020, acorde con las nuevas directrices establecidas por la Dirección General de Compras y Contrataciones”.

Sobre los trabajos ejecutados desde las Direcciones de Registro Civil y de la Cédula, detalló que el contenido de los informes publicados en la página web de la institución reflejan más de 3,500,000 cédulas entregadas en este período y 9,963,088 servicios de Actas del Estado Civil, desde noviembre de 2016 al 18 de agosto 2020. Igualmente, realizó un análisis sobre las dos leyes nuevas que impactaron el Sistema de Partidos y Electoral de la República Dominicana; las once (11) sentencias declaratorias de inconstitucionalidad ya por acción directa, ya por vía difusa, que pusieron de manifiesto que las jurisdicciones tenían y tienen mucho que desbastar en los textos en cuestión; la novedad que supuso la implementación del Voto Preferencial para regidores y vocales en el Nivel Municipal; así como el impacto de la eliminación del denominado “arrastre” por parte de la Ley Núm. 15-19, estableciendo un nuevo Nivel de Elección indivisible para las Diputaciones.

Recordó igualmente las consecuencias generadas debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, lo cual determinó que las elecciones Presidenciales y Congresuales pautadas para el 17 de mayo de 2020, fuesen pospuestas, de forma extraordinaria por fuerza mayor, para el 5 de julio de este mismo año, juramentándose el pasado 16 de agosto todos los 264 funcionarios que resultaron electos, para el Poder Ejecutivo y el Congreso, que es la fecha ordinaria establecida por la Constitución de la República. Resaltó también que dichas elecciones en el exterior se realizaron bajo el amparo de la consigna ¡Elecciones sí o sí!, en el nivel presidencial y la escogencia en los 18 países, donde fue permitido por los Estados receptores, de los 7 Diputados, de las 3 Circunscripciones que representan a nuestra diáspora en la Cámara Baja.

Finalmente, el Magistrado Castaños Guzmán destacó que “esta nueva Junta que asume hoy cuenta con notables abogados de gran experiencia jurídica y académica”, por lo que extendió “el mayor de los éxitos, todos los parabienes y bendiciones que serán necesarios para desempeñar esta tarea que asumen desde hoy, acaso la más importante para la Democracia