Encuesta asegura 56% está dispuesto a votar a pesar de la amenaza del COVID-19

0
44

SANTO DOMINGO.- Un 56% esta dispuesto a salir de sus casas y ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales y congresuales a pesar de la amenaza que representa el COVID-19, segun la tercera entrega de la encuesta política Mark Penn/Stagwell.

A principios de la encuesta preguntamos qué tan probable se votaría en las elecciones presidenciales. Un 60% dijo que definitivamente votaría y un 40% que probablemente lo haría. En enero, previo a la pandemia, la respuesta había sido 68%-31% por lo que se ha reducido la intención de hacerlo.

Como pregunta final en la encuesta actual planteamos que si el día de las elecciones el corona virus todavía amenazaba con contaminar si el encuestado estaría dispuesto o no a votar. La respuesta fue 56% que sí, un 38% que no y un 6% no sabe.

Esta intención de votar es alta dada las circunstancias. Los hombres y los mayores de edad están más dispuestos a ir a votar, al igual que los simpatizantes de los dos partidos de oposición, PRM y La Fuerza del Pueblo, 77%-82%, mientras que los simpatizantes del partido de gobierno tan solo indican un 64%. Apenas un 45% de los independientes dicen que estarían dispuestos a votar.

Con un 13% y un 12% de indecisos en primera y segunda vuelta y con una abstención que podría llegar al 38%-40%, son altos los niveles actuales de incertidumbre sobre quién ganará las elecciones.