Encuesta de la Gallup establece dominicanos desean un cambio en nuestro país

0
23

SANTO DOMINGO.-La tercera entrega de la encuesta Gallup-Hoy  establece que en términos socio-políticos, en los próximos años la República Dominicana necesita un cambio radical, quizás hasta revolucionario, según el parecer del 45.7% de los ciudadanos consultados.

El sondeo indica que un tercio de la población dice que el país necesita un gran cambio, pero no radical ni revolucionario, un 10.4% entiende que no se necesitan a cambios, si acaso muy pocos, y el 10.3% entiende que se requiere un cambio, pero no grande.

Manifiesta que el modelo político que rige en el país está fundamentado en una democracia representativa, con tres grandes estamentos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Según la encuesta de la Gallup, los dominicanos tienen ideas muy negativas sobre el modelo democrático vigente en la República Dominicana.

Sostiene que un 65% de los ciudadanos expresó que está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia, y solo un 31.8% dijo sentirse muy satisfecho con ese modelo. La mayor insatisfacción la expresan, en más de un 70%, los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La encuesta Gallup precisa que casi la mitad de la población (48.4%) entiende que la democracia dominicana tiene muchos defectos y que no funciona, aunque el 41.6% entiende que ese modelo político tiene defectos, pero funciona aceptablemente. Solo un 7% de los ciudadanos estima que el modelo democrático dominicano funciona bien.