Epidemiología revela menores de 5 años juegan papel muy leve en transmisión del COVID-19

0
11

SANTO DOMINGO.-El director de Epidemiología, Ronald Skewes explicó este miércoles que existen algunos criterios técnicos que se deben utilizar como parámetros para las aperturas, apropósito de las exigencias de algunos sectores en el tema de las clases presenciales.

“Cuando se hable de una positividad menor a 5 % y cuando haya una incidencia de siete días menor de 50 casos, nos vamos a poder sentar a discutir si es o no factible”, dijo. La positividad diaria reportada hoy es de un 11.29%.

Skewes explicó que no es lo mismo tener estudiantes grandes a pequeños, porque no todos juegan el mismo papel en la transmisión.

“Se ha visto en estudios que se han hecho en otros países, sobre todo en Europa de que los más pequeños, los que van a kínder garden, los menores de cinco años juegan un papel muy leve en la transmisión y esos países a pesar de tener alta transmisibilidad han mantenido las guarderías abiertas”, explicó.

El epidemiólogo indico que los estudiantes mayores de 15 años juegan un papel igual que los adultos en la transmisión.

“Dependiendo de los grupos etarios uno puede ir viendo paulatinamente, este es un proceso de consenso en el cual hay que sentarse a discutirlo”, precisó.

Con relación a los casos notificados en varios centros educativos, Skewes indicó que existe un protocolo establecido, mediante el cual todas las Direcciones Provinciales están alerta si surge algún caso para aplicarlo.

“Si hay una persona positiva en un grupo que están asistiendo algún lugar, eso debe inmediatamente por protocolo cerrarse, todos los casos positivos deben aislarse, no puede seguir funcionando el establecimiento que tenga casos positivos”, dijo.