Ernesto Selman Critica deuda haya crecido cerca de U$20 mil millones en gobiernos de Danilo Medina

0
66

Santo Domingo,- El economista Ernesto Selman quien es vicepresidente del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles insistió en sus críticas a la política de endeudamiento externo del gobierno del presidente Danilo Medina.

El profesional de la economía dijo que las explicaciones dadas por el Ministerio de Hacienda de que la actual gestión ha pagado más de 14 mil millones de dólares no justifica la agresiva política de endeudamiento, que según él, compromete la soberanía del país frente a las instituciones crediticias internacionales.

“El problema es que la deuda ha crecido en casi 20 mil millones, es decir, a pesar de usted haber pagado todo eso, la deuda ha crecido en 19 mil y tantos millones de dólares, cuando tomamos en cuenta el Sector Público Consolidado“, explicó el profesional de la economía.

Aclaró que el problema no es solo desde el punto de vista financiero que hay que discutirlo, porque cuando se habla de soberanía, de independencia de una República independiente y soberana, no se puede tener esa deuda como una espada de Damocles, porque se está dependiendo de que lo que los extranjeros quieran que el país haga.

“Tanto los organismos internacionales como los acreedores internacionales, ya sean inversionistas o gobiernos, usted está dependiendo de lo que ellos quieran al final, entonces usted no tiene una República soberana e independiente cuando usted tiene unos niveles de endeudamiento que el 40 por ciento de su presupuesto tendría que servir deudas“, lamentó.

Selman criticó que se estén emitiendo deudas para poder pagar lo que se vence, y dijo que cuando una cuarta parte de sus ingresos se utilizan para pagar intereses realmente se está en una situación delicada, no importa que sea una persona, una empresa o un gobierno.

Dijo que el problema no es que se esté donde se está, es que si no se reconoce la situación de la deuda y se sigue defendiendo lo indefendible llegará un punto donde los inversionistas internacionales dirán lo mismo que le dijeron a Costa Rica el pasado año.

En otro orden el director ejecutivo del CREES dijo no entender la liberación de 29 mil millones de encaje por parte del Banco Central para ser destinados a los sectores productivos, cuando ese propio organismo dice que la economía está creciendo por encima de un cinco por ciento, a menos que la decisión no se trate de crear un impacto por la coyuntura política en que vive el país