España detiene a escritor acusado de terrorismo por Turquía

0
33

MADRID (AP) — Un reportero y escritor con doble nacionalidad turca y sueca fue detenido en Barcelona en virtud de una orden de arresto internacional lanzada por Turquía por supuesto terrorismo, explicó la policía española el martes.

Hamza Yalcin fue detenido en el aeropuerto de Barcelona el pasado 3 de agosto y está retenido a la espera de una vista de extradición, señaló el portavoz de la Policía Nacional en Barcelona, José Antonio Nin. Yalcin pasó a disposición de la Audiencia Nacional, agregó.

Jonathan Lundqvist, director de la filial sueca de Reporteros Sin Fronteras dijo que la detención fue intento del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de demostrar “que puede llegar a las voces críticas incluso aunque no estén en el país”.

Yalcin, que huyó a Suecia en 1984, trabajaba para la revista Odak Dergisi, crítica con el gobierno de Erdogan, explicó Lundqvist. Ahora España debe decidir si lo entrega a Turquía, donde “más de 100 periodistas han sido acusados de delitos similares por el régimen de Erdogan”, apuntó.