España plantea retomar restricciones por los contagios de covid entre jóvenes

0
28

MADRID (EFE).- El aumento de contagios entre jóvenes, que sitúa a este colectivo en riesgo extremo ante la covid-19, llevó este lunes a las autoridades en España a plantear que se retomen algunas restricciones, en especial al ocio nocturno.

La incidencia de la enfermedad ascendió a los 204 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de la población, con un fuerte incremento de 51 puntos respecto al viernes, dentro de un nivel de riesgo considerado como alto, según los datos del Ministerio de Sanidad español.

Sin embargo, los tramos de edad de los menores de 30 años alcanzan el riesgo extremo, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

De 12 a 19 años la incidencia es de 584 casos y de 20 a 29 se dispara a 640 en el conjunto del país, e incluso en algunas regiones supera los 1.000, de acuerdo al ministerio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, Fernando Simón, dijo en rueda de prensa en Madrid que estos datos no son “nada buenos” y calificó la situación de “complicada”, aunque apuntó que “al menos no se refleja en los parámetros de gravedad” en cuanto a la ocupación hospitalaria y en especial en unidades de cuidados intensivos (ucis).

La ocupación en las ucis es del 6,7 por ciento y la presión hospitalaria del 2,2 por ciento, tan solo unas décimas más respecto al viernes en ambos casos.

Ante el aumento de contagios entre jóvenes, varias regiones españolas como Cataluña (noreste) y Navarra (norte) prevén retomar restricciones que habían flexibilizado hace unas semanas, en especial en el ocio nocturno y la hostelería, con medidas como el adelantar de nuevo los horarios de cierre.

España registra 80.934 fallecidos por covid-19 y 3.866.475 contagios desde el inicio de la pandemia, con algo más del 40 por ciento de la población con la pauta completa de vacunas, más de 19 millones de habitantes, y casi el 56 por ciento con al menos una dosis, más de 26 millones de personas.

La vacunación de jóvenes ha comenzado a agilizarse en varias regiones del país, pues antes tenían preferencia grupos de mayor edad, entre otros colectivos considerados más vulnerables ante la enfermedad.