Especialista en asuntos financieros premia estrategia dominicana en mercados de capitales

0
15

SANTO DOMINGO.-LatinFinance, la principal fuente mundial de inteligencia sobre los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe, premió a la República Dominicana como “Emisor Soberano del Año 2018”, a raíz de las exitosas emisiones de bonos realizadas en los meses de febrero y julio del pasado año en el mercado internacional de capitales.

La elección es un reconocimiento a la estrategia de financiamiento implementada por el país, que combinó tres tipos de instrumentos: emisiones en dólares estadounidenses a diferentes plazos y el hito histórico de la primera emisión en moneda local realizada por la República Dominicana y por un país latinoamericano no calificado como grado de inversión.

En la transacción del mes de febrero del 2018, el país colocó bonos en dólares estadounidenses, con un plazo de 30 años a una tasa de interés del 6.5% (la más baja del país para ese plazo), por un monto de US$1,000 millones, y bonos en pesos por RD$40,000 millones, a 5 años y una tasa del 8.9%.

Unos meses después, en julio de 2018, el país colocó bonos en dólares estadounidenses, con un plazo de 10 años a una tasa de interés del 6.0%, por un monto de US$1,300 millones, luego de recibir una demanda de alrededor de 2.7 veces el monto de la emisión, reflejando un interés considerable para bonos de un país con calificación soberana Ba3/BB-/BB-.

Al recibir el galardón, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que la transacción resultó óptima en términos de costos y riesgos porque logró que la tasa de interés promedio ponderada del portafolio se mantuviese estable, a la vez que redujo el riesgo de refinanciamiento al incrementar la vida promedio del portafolio de 9.0 a 9.6 años y mitigó el riesgo de tipo de cambio al incluir una proporción del financiamiento en moneda local.

“Pero, más allá de esos parámetros, el valor intrínseco que tuvo para nosotros fue la ratificación de la confianza que los mercados han depositado en el crédito soberano de la República Dominicana”, aseguró el funcionario en un discurso que pronunció en la gala de premios LatinFinance 2018, efectuada en Gotham Hall, en Nueva York, Estados Unidos.

“Esta confianza se sustenta en un desempeño económico que continúa impresionando al mudo, con tasas de crecimiento superiores al 6% anual en promedio durante los últimos 6 años, en un contexto de estabilidad de precios y de los tipos de cambio, con cuentas externas balanceadas y con una disciplina fiscal que ha guiado la consolidación que garantiza la sostenibilidad de la deuda pública”, declaró el ministro Guerrero Ortiz.

Agregó que “nuestro compromiso es trabajar todos los días para que esas condiciones se mantengan y, de esa forma, continuar afianzando la solidez del crédito para contribuir a mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.

Al otorgar el premio a República Dominicana, la publicación especializada valoró la importancia estratégica en el mercado, los aspectos estructurales de la transacción, incluyendo la complejidad, innovación y el tamaño, así como el precio y la demanda alcanzados en comparación con otras referencias en el mercado y la recepción por los pares y los inversionistas.