Especialistas de EEUU presentan aerosoles nasales para prevenir virus Covid-19

0
16

SANTO DOMINGO.- Con la asistencia de especialistas de neumología, médicos de otras especialidades y autoridades del sistema sanitario del país,  fue realizado el acto de lanzamiento oficial para el mercado nacional de un “Aerosol Nasal para Enfermedades Respiratorias”, en el Club Libanés-Sirio-Palestino, ubicado en la autopista 30 de mayo de esta capital.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el director de Ferrer Medical Innovations, doctor Gustavo Ferrer, mientras el director científico, doctor Marcos Sánchez, expuso sobre las investigaciones realizadas para lograr el desarrollo de estos innovadores productos, los aerosoles nasales Xlear y ClorNasal.

Ferrer planteó a las autoridades sanitarias del país la necesidad de acoger la “higienización nasal” como alternativa para combatir la pandemia del Covid-19 y enfrentar los casos de alergias dañinas de la mucosa nasal causadas por el polvo del Sahara.

El doctor Ferrer, científico especialista en enfermedades respiratorias de origen cubano y nacionalizado norteamericano, dijo que específicamente se colocarán en el mercado local dos “aerosoles nasales con xilitol” (una azúcar que posee una gama de propiedades beneficiosas para la salud oral y nasal).

Explicó que los aerosoles fueron diseñados por el programa  de investigación y desarrollo “Dr. Ferrer Biopharma” en laboratorios de Estados Unidos y de Suiza. Los sprays en base de xilitol,  y uno de ellos con clorfeniramina, son capaces de eliminar el 99.7% de los virus causantes del Covid-19, según estudio realizado en la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, ratificado por investigaciones de la Universidad de Ginebra, Suiza, precisó Ferrer.

Estos dos sprays: Xlear (xilitol) y ClorNasal (xilitol y clorfeniramina) son eficaces, además, en el tratamiento de las alergias y congestión causadas como consecuencia de la polución ambiental,  polvos del Sahara e incluso bacterias nasales dañinas que pueden producir otras enfermedades.

Pacientes dieron negativos con spray nasal

Ferrer ha explicado que posterior a sus investigaciones en Utah y Ginebra se realizó un ensayo clínico con cuatro pacientes positivos a SARS-CoV-2 con riesgo moderado, con quienes usó el spray nasal como parte de su tratamiento y fueron capaces de eliminar los síntomas en menor tiempo que el promedio. Luego, a estos pacientes se realizó una prueba PCR al cuarto y séptimo día y salieron negativos.

Investigación en RD, Honduras, Venezuela y Sur de Florida

Manifestó que también se ha iniciado un estudio multicéntrico internacional con pacientes del Sur de Florida y de países como República Dominicana, Honduras, Venezuela donde los pacientes han respondido satisfactoriamente.

Ferrer, neumólogo y médico intensivista informó que los dos aerosoles que estarán disponibles en el mercado nacional, el Xlear y el ClorNasal, tienen la capacidad terapéutica de disminuir bacterias y partículas virales nasales, a los fines de contribuir a enfrentar la pandemia del Covid-19 que se ha expandido por el mundo.

Destacó que autoridades sanitarias del mundo recomiendan aplicar “la higiene nasal” con la misma intensidad con que se promueve el lavado o higiene de las manos, el uso de cubrebocas (mascarillas) y mantener la distancia apropiada como alternativa para frenar el virus de la pandemia.

Antialérgico y antiviral contra polvo del Sahara

En la actividad intervino también el director científico de Ferrer Medical Innovations, doctor Marcos Sánchez, fisiólogo médico e investigador de origen puertorriqueño, quien cursó estudios universitarios en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Sánchez dijo que el componente de este spray tiene cualidades antialérgicas, pero que también es antiviral, por lo que resultan interesantes las terapias intranasanales para alergias, ya que uno de los efectos secundarios más comunes son las infecciones del tracto respiratorio alto.

Explicó que en sus investigaciones para desarrollar estos productos utilizaron una combinación de componentes que primero, “protegen la mucosa, protegen las bacterias buenas de la nariz y erradica las bacterias dañinas”.

Sostuvo que al principio de la pandemia se realizaron investigaciones dirigidas a utilizar o entender qué tipo de enjuagador bucal  sería bueno para desactivar el virus.